Las orquídeas

Una de las plantas de macetas más difícil de cultivar son las orquídeas. Si bien son plantas de interior hay algunos datos a tener en cuenta:

La luz: la falta de floración es en las orquídeas es la falta de luz. Hay que poner las macetas cerca de una ventana con algún tipo de filtro como cortinas o pantallas claras, para protegerlas del sol sobre todo en verano.

La temperatura: estas plantas provienen de climas cálidos y tropicales. Hay algunas especies que necesitan variaciones fuertes de temperatura ente el día y la noche. Esta variación puede hacerse fácilmente solo abriendo una ventana de noche o sacándola a tomar el fresco en algún balcón o terraza.

La Humedad: estas plantas necesitan mucha humedad. Los cultivadores de orquídeas suelen tenerlas en invernaderos con mucha humedad y temperatura. Lo mejor sería que en nuestras casas imitemos ese espacio. Pedir recomendaciones al especialista botánico sería lo más adecuado.

Lo que se puede hacer es poner las macetas sobre grava húmeda pero no mojada, sobre todo si nuestro hogar es muy seco, colocar floreros o tinajas con agua cerca de las plantas, hacer un conjunto de plantas para que formen un micro clima, pulverizar con agua si es posible de lluvia o descalcificada, sin tocar las flores.

La ventilación: son plantas que les gusta mucho el aire fresco pero no las ráfagas de viento. Airear la habitación todos los días. El aire fresco es muy importante ya que al ser una planta que necesita mucha humedad si el aire no se renueva se formaran sobre las plantas hongos y bacterias. Si la habitación no recibe la aireación necesaria use un pequeño ventilador.

El riego: esto depende de cada especie ya que unas necesitan abundante agua y otras necesitan un riego más espaciado. Es conveniente preguntarle a quien le vende la orquídea como es el riego que necesita.

Los fertilizantes: en este caso de plantas ya las casas especializadas un compuesto formulado solo para orquídeas. Se recomienda aportar este abono una vez al mes entre los meses de febrero o julio en las casas del hemisferio norte y entre agosto y enero en el hemisferio sur.

orquidea

Por Pablo Morales
Garden Center Ejea

Compartir

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta