La Oncidium o Dama danzante es del género las orquídeas. Originaria de América tropical de dimensiones variadas, según la especie. Olog Swartz, les dio este nombre, debido a que presentan una pequeña callosidad situada en la base del labio que aparenta ser una verruga, tumor o protuberancia, en griego significa “Onkos”.

oncidium También te puede interesar: Cuidados básicos de las orquídeas, Cómo cuidar las orquídeas,

Características del Oncidium

Son plantas elípticas con flores que se caracterizan por la presencia de extraños tuberculitos en la base del labelo. Las hojas son perennes de 10 a 50 cm de largo. El número de flores es variable, dependiendo la especie. Desde la forma solitaria hasta en racimos que reúnen varios centenares. La mayor parte son amarillas y pardas, aunque también las hay rosas o blancas. Los pétalos y el sépalo dorsal es más grande que los sépalos laterales. Mientras que el labelo está lobulado. La mayoría de las especies florecen una sola vez al año. Sin embargo, existen muchos híbridos que florecen hasta 3 veces.

Cuidados del Oncidium

cuidados-oncidium

Este tipo de género requiere un poco de mayor atención que otras orquídeas. Lo ideal es entre un 20 y 30% de sombra, si las hojas adquieren una coloración amarilla es un síntoma de exceso de luz. Ahora que si se ponen verde oscuro tiene mucha luz. Por ello lo mejor es un clima intermedio.

La temperatura debe ser intermedia a cálida, entre los 12˚ y los 15˚C por la noche, mientras que en el día entre 25˚ y 30˚C. Toleran temperaturas altas si tiene la humedad y la circulación del aire adecuadas.

En cuanto a la humedad ambiental debe ser del 60% con una ventilación idónea para evitar la condensación.

El riego deber ser abundante, pero para volver a regar es preciso tener el medio casi seco en su totalidad. Es importante saber que el riego cada 3 o 5 días va a permitir que el sustrato se seque periódicamente.

El abono debe ser durante el crecimiento. Fertilizar una vez por semana con un abono específico para orquídeas.

Seguido de la floración y entre el período de reposo, es necesario poner la Oncidium en una habitación fresca y regar lo suficiente para evitar que se empiece a arrugar los pseudobulbos.

La multiplicación es por división de pseudobulbos en primavera, cuando aparecen las raíces.

El transplante es cada 2 años. Para ello es necesario colocar la planta en el borde de la maceta, dejando un espacio ante el brote más reciente.

En cuanto a las plagas que pueden dañar esta planta se encuentran las cochinillas y los ácaros.

Imágenes cortesía de: Ruud de Block, Luzia.,

Compartir

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta