Petrea volubilis también conocido como Machiguá, Bejuco de ajo, Corona o Ramo de reina. Pertenece a la familia de las Verbenáceas. Es nativa del Centro y Sur de América, que va desde México hasta Paraguay.

Petrea volubilis planta

Te invito a leer: Cakile marítima, cuya planta se puede disfrutar en las costas

Características de la Petrea volubilis

Enredadera leñosa, de corteza marrón pálido o grisáceo, la cual es muy ornamental que puede llegar a alcanzar una altura de 12 m.

Las hojas son de carácter semipersistente, serpenteantes, delgadas, opuestas, rígidas, de textura rugosa, de márgenes irregulares, robustas y de un tono verduzco intenso.

Las flores en forma de estrella y tienen una cualidad de parecer que una flor que está dentro de otra.

De cinco sépalos estrechos y alargados de color azul púrpura, con cinco pétalos aterciopelados en un tono morado con toques blancos al centro.

Florece en la primavera y las flores tienen una breve duración (de 4 días a una semana), perdiendo poco a poco su coloración.

El fruto es pequeño, tipo drupa, de color marrón.

Cuidados de la Petrea volubilis

Planta tropical que se puede usar en estructuras con enrejados o pérgolas, así como jardines cálidos donde la temperatura sea templada todo el año.

No tolera fríos intensos o heladas. Pero si es resistente a la sequía.

Precisa de estar ubicada a pleno sol para que la producción de flores sea favorable. Pero si los veranos son muy tórridos, es mejor un emplazamiento en semisombra.

En cuanto al suelo, este deberá ser rico, ligero, algo ácido, pero húmedo todo el tiempo.

El riego deberá ser moderado.

El abono que le va bien es el humus, la composta  o la materia orgánica madura. Además, se podrá promover la floración con un fertilizante rico en potasio.

Por lo regular, es una especie que no presenta problemas considerables de ataques de plagas o enfermedades. Aunque pudiera presentar daños por los áfidos.

Se propaga por medio de semillas o esquejes.

¿Qué te parece este bellísimo ejemplar?¿Lo conocías? Si es así, no dejes de contar tu experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí