Contenido del artículo
La palma pata de elefante es una planta con una identidad confusa. No es una verdadera palma, es una de las siete especies del género Beaucarnea. El grupo ha sido incluido en Nolinaceae, Agavaceae y Ruscaceae.
Independientemente de su designación taxonómica, este grupo de pequeños árboles tropicales es nativo de México, Belice y Guatemala. La beaucarnea es una planta de interior muy conocida que recibe distintos nombres, como pata de elefante, palma cola de caballo o palma botella. Es famosa por su aspecto único y pertenece a la familia de las asparagáceas. Así que para saber más de ella, vayamos a conocer los cuidados y características de la planta beaucarnea o pata de elefante.
Origen y características de la planta
La pata de elefante es un árbol suculento que crece en bosques tropicales secos y alcanza alturas de hasta 9 metros. También se puede encontrar comercialmente con su antiguo nombre genérico, Nolina. Como planta de interior, puede alcanzar hasta 1,5 metros de altura, aunque tarda mucho tiempo en lograr tal tamaño porque el árbol crece muy lentamente.
Las hojas son de color gris verdoso, muy estrechas, sueltas, cuelgan hacia abajo, pueden crecer hasta 50 cm de largo y están ubicadas radialmente alrededor del brote. Crecen desde las puntas de los brotes y mueren poco a poco, de modo que solo los extremos de los brotes tienen hojas
En lugares extremadamente favorables, como cálidos y soleados, después de muchos años, se forman largas panículas con pequeñas flores blancas. Sin embargo, incluso las plantas más viejas rara vez florecen en el cultivo de interior.
Cuidado de la planta beaucarnea
A continuación, se detallan los principales requisitos de cuidado de la planta beaucarnea o pata de elefante.
La pata de elefante es una planta de crecimiento extremadamente lento, así que hay que tener mucha paciencia durante el desarrollo.
Luz. A las palmeras pata de elefante les gusta el pleno sol o la luz indirecta brillante. Si se cultiva como planta de interior, ubicar en un lugar muy luminoso que se pueda encontrar, como una ventana que reciba sol directo o mucha luz indirecta.
Suelo. Esta planta es originaria de zonas semidesérticas de América Central y, cuando se planta al aire libre, crece mejor en un suelo relativamente arenoso pero rico en materia orgánica. Al igual que en el interior, crece mejor en una mezcla para macetas de cactus y suculentas enriquecida con turba para mejorar su riqueza.
Riego. En el caso de las plantas de interior en macetas, regar durante la temporada de crecimiento cada siete a catorce días. El tallo bulboso almacena agua, así que hay que tener cuidado de no regar en exceso. Durante la temporada de invierno, reducir el riego a una frecuencia mensual.
Una palmera cola de caballo plantada en el jardín rara vez necesita riego si llueve con regularidad. En climas secos o durante períodos de sequía, un riego moderado cada dos semanas es suficiente.
Temperatura y humedad. Las plantas beaucarneas prefieren temperaturas cálidas y áridas, superiores a los 15 ˚C. Sin embargo, pueden sobrevivir hasta 10 ˚C, siempre que estas temperaturas no se prolonguen.
Fertilizante. Alimentar semanalmente con fertilizante líquido durante la temporada de crecimiento o usar un fertilizante en gránulos de liberación lenta en primavera. Para conocer la cantidad que se debe usar, seguir las instrucciones de la etiqueta del producto. Reducir la alimentación durante el invierno.
Poda. Las hojas dañadas deben tener las puntas recortadas hasta dejar el tejido sano. Si los retoños (“cachorros”) producen brotes secundarios, se pueden podar para mantener un tronco central y una apariencia clásica de árbol. Sin embargo, un árbol con varios tallos suele ser deseable y muchas personas agradecen estos brotes secundarios.
Propagación. Se puede propagar las palmeras cola de caballo a partir de semillas, pero es más fácil esperar a que la planta desarrolle un retoño para propagarla. Sin embargo, por lo general, esta es una tarea difícil de dominar debido a la falta de raíces en los retoños.
- Una vez que la palma desarrolla retoños (“cachorros”) desde la base, se puede quitar y colocar en macetas individualmente (también se puede propagar la planta cuando tenga alrededor de 10 a 12 cm de altura).
- Una vez que se haya desarrollado una raíz, cortar la planta con un cuchillo limpio.
- Dejar que el cachorro se seque durante un día para cerrarlo y evitar que se pudra.
- Utilizar una hormona de enraizamiento para estimular el crecimiento de nuevas raíces en el retoño. Una palmera pata de elefante rara vez (o nunca) florece en interiores para producir semillas viables.
- Colocar el cachorro en su propia maceta hasta aproximadamente 1/3 de su altura. Apisonar la tierra o usar piedras para mantenerlo en su lugar.
Plagas y enfermedades comunes. Como la mayoría de las plantas de interior, la palmera beaucarnea puede ser susceptible a los ácaros y las cochinillas. Los jabones o aceites hortícolas son buenos métodos no tóxicos para controlar estas plagas.
Los problemas de enfermedades poco frecuentes, pero potenciales se encuentran las manchas en las hojas, la podredumbre de los tallos y la raya bacteriana de las hojas. El exceso de riego es la causa más común de los problemas fúngicos y la podredumbre de los tallos.
Trasplantar una palmera cola de caballo
Trasplantar la planta beaucarnea en interiores es muy fácil.
Colocar la palmera en un recipiente pequeño lleno de una mezcla para macetas para cactus y suculentas mezclada con un poco de turba.
Trasplantar en primavera según sea necesario. Si el objetivo es cultivar una palmera grande, trasplantarla todos los años con mezcla para macetas, pero sí quiere mantener más pequeña, trasplantar cada dos o tres años. Las palmeras cola de caballo prosperarán si se colocan ligeramente en una maceta que confine las raíces.
Consejos básicos para cultivarla con éxito
Con estos simples consejos podrás asegurar el desarrollo correcto de la especie.
- Proveer a la planta mucha luz. Le encanta la luz brillante e indirecta. Asegurar que reciba mucha luz solar filtrada colocándola cerca de una ventana.
- No regar demasiado. Es mejor regarla poco que en exceso, ya que es propensa a la pudrición de las raíces. Esperar hasta que la tierra se haya secado antes de regarla nuevamente.
- Regar bien la tierra y dejar que se escurra el exceso de agua. Asegurar que el platillo debajo de la maceta esté vacío para evitar que las raíces se asienten en él.
- La beaucarnea puede alcanzar un tamaño considerable, por lo que necesita mucho espacio para crecer. Si se coloca muy cerca de una pared u otros objetos, las hojas podrían rozarse y desarrollar puntas marrones.
- Si las puntas de las hojas de la palmera comienzan a ponerse marrones o amarillas, puede ser un signo de aire seco, riego insuficiente o excesivo. Solo se necesita ajustar un poco la rutina de cuidado.
- Recortar las hojas o las puntas de las hojas marrones o amarillas con unas tijeras limpias y afiladas. Esto ayudará a que la planta se vea saludable y hermosa. Cortar solo las partes amarillentas.
- Controlar regularmente la planta para detectar plagas como ácaros o cochinillas. En caso de infestación, tratarla inmediatamente con insecticida o jabón insecticida.
- Las palmeras pata de elefante crecen lentamente, por lo que no es necesario trasplantarlas con mucha frecuencia. Las plantas jóvenes deben trasplantarse cada 2 o 3 años, mientras que las plantas más viejas y maduras pueden necesitar un trasplante solo cada 4 o 5 años.
- Plantar la especie en una mezcla de tierra para cactus y suculentas. Esto reducirá el riesgo de riego excesivo y pudrición de las raíces.
- La beaucarnea apreciará un ambiente más fresco y seco durante el invierno . Esto es natural para la planta en su hábitat nativo y puede ayudar a su crecimiento saludable.
La beaucarnea es la más adecuada para quienes buscan una hermosa planta que requiera poco mantenimiento y que sea fácil de cuidar, convirtiéndose en una excelente adicción al hogar o jardín.
Así que si estás en la búsqueda de una planta de interior, la beaucarnea o pata de elefante es una gran opción. Otra especie que puede ubicarse dentro de casa para lucir increíble, es el aloe vera.