Epilobium parviflorum o Epilobio, pertenece a la familia de las Onagraceae. Planta herbácea perenne, la cual es originaria del hemisferio norte y crece de forma natural en toda Europa y parte de Asia. Siendo una especie que ha conseguido estar en la lista de remedios caseros eficaces.

Epilobium parviflorum flor

Quizás también te pueda interesar: Aciano, una planta medicinal de gran valor

Características del Epilobium parviflorum

Es una planta que puede llegar a medir 2 m de altura en óptimas condiciones. Las flores son pequeñas, de color rojizo, rosa o casi blanco que salen de las valvas de las puntas de las vainas, alargadas y estrechas.

Cuidados del Epilobium parviflorum

Epilobium parviflorum

Planta que puede recolectarse de la naturaleza y puede cultivarse de forma muy sencilla con un buen sustrato que contenga 50% de compost, 25% de humus de lombriz puro y 25% de tierra vegetal, además de estar bien drenado.

En lo que respecta a la luz, le gusta las exposiciones a sol o semisombra. Es muy resistente al frío, pudiendo aguantar hasta -20˚C. Precisa de riegos regulares, ya que nunca debe secarse el sustrato. Una vez que la planta se ha desarrollado, se puede multiplicar por rizomas.

Propiedades del Epilobium parviflorum

El Epilobio ha demostrado ser un remedio benéfico para los problemas de próstata, ya que contiene sustancias como elagitaninos oenoteína A y B que inhiben la actividad de dos enzimas (aromatasa y alfa-reductasa), las cuales están vinculadas de forma directa en la hiperplasia benigna de próstata.

Además, posee una potente acción antiinflamatoria y tiene efectos inhibidores de la síntesis de las prostaglandinas. Dentro de sus propiedades principales son las afecciones de vejiga, riñón, acción tumoral, antioxidante, incremento de las defensas, acción antibacterial y antiviral.

Asimismo, al contar con pectina y mucílago ayuda a que el organismo absorba mejor los principios activos de la planta. Incluso previene el cáncer, combate la gastroenteritis, inflamaciones de la mucosa digestiva, evita diarreas, disminuye la inflamación de la próstata.

Infusión: para realizarla tan solo es poner 250 ml de agua a hervir y agregar una cucharadita de la planta seca, dejar unos minutos. Apagar, tapar durante 10 minutos y filtrar. Beber en ayunas una taza y otra taza 30 minutos antes de la cena.

Basta con decir que es una planta de una gran belleza y fácil cuidado. incluso puede contribuir como un remedio excelente para estar saludable. Así por donde lo veas vale la pena tenerla el jardín.

¿Te animas a tenerla en casa?¿Habías escuchado de esta planta? Si es así cuéntanos tu experiencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta