Este maravilloso grupo de plantas de origen sudamericano abarca aproximadamente 50 especies y muchas variedades. Puedes hacer florecer a la Ixia a fines de la primavera o comienzos del otoño; depende de cuando plantas los cormos. Estas plantas poseen hojas largas y erguidas, con forma de espada y flores coloridas con forma de estrella, que crecen sobre tallos erectos y rígidos. Crecen muy bien en macetas y otros recipientes del jardín.

Flores de la ixia

Te recomendamos leer: Paso a paso propagación de geranios a partir de esquejes

Cuidados en primavera y verano

Los cormos que se plantan a principios de la primavera suelen florecer a comienzos del otoño. Pon los cormos en el compost a 8 cm de la superficie, colocando cinco en cada maceta de 13 cm de diámetro. Pon una capa de piedrecillas en la base de la maceta para que no se acumule el agua. Pon la maceta en un sitio soleado y antes de que empiecen las primeras heladas, seguramente habrán aparecido las primeras hojas; cubre el compost con un poco de paja. Riega abundantemente y después mantén apenas húmedo; nunca dejes que el compost se seque por completo cuando las plantas se encuentren en flor.

Desde el momento en que surjan los capullos florales hasta que se sequen, tendrás que abonar la planta con un fertilizante líquido cada 15 días, aplicando la mitad de la cantidad aconsejada en la etiqueta. Cuando la floración haya finalizado, deja de regarla y permite que los cormos entren en un estado de reposo hasta la temporada siguiente.

La mejor manera de hacerlo es colocando las macetas en un cobertizo para que el compost se mantenga seco. Otra alternativa es, después de que todo el follaje se haya secado, almacenar los cormos en un lugar seco durante todo el invierno.

Cuidados de la Ixia en otoño e invierno

Ixia

Vuelve a plantar los cormos de la Ixia a inicios del otoño. Dado que estos no son muy resistentes, las macetas precisarán una protección de turba o paja durante el invierno. En las regiones húmedas, pon una lámina de plástico sobre la maceta, para evitar que el agua de lluvia acumulada en el compost se torne demasiado frío y dañe los cormos.

Propagación de la Ixia

Siembra semillas en compost especial, cubriéndolos con un compost bueno y colocando el recipiente en una bolsa de plástico a una temperatura de entre 13 y 16 °C. Las plantas empezarán a aparecer luego de cuatro semanas; retira la bolsa, pero déjalos en su maceta durante una temporada antes de extraerlas para plantarlas de manera individual en macetas más grandes. Florecerán en cuatro años.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta