Los geranios que se encuentran clasificados como pelargonium peltatum son los más populares y utilizados en la ornamentación de balcones y jardines.

Plagas y enfermedades del geranio

Te recomendamos leer: Plagas y enfermedades del geranio

Características

El pelargonium peltatum es una planta decumbente o apoyante que cuenta con tallos débiles y alargados, con hojas carnosas y peltadas de hasta 8 centímetros de diámetro, provistos de cinco lóbulos poco profundos. Por su parte, las flores pueden ser de color rojo, rosa, blanco o púrpura, simple, semidoble o doble.

En un lugar soleado y protegido del viento, ya sea en el exterior o en el interior cerca de una ventana luminosa, crece sin problemas. El pelargonium peltatum es sensible a las heladas y, por ende, precisa protección del frío en invierno. Desde la primavera hasta el otoño produce una abundante floración cuando se la expone durante 5 o 6 horas diarias de luz solar directa, con reparo durante el mediodía.

Suelo

No necesita suelos profundos ni muy fértiles. El sustrato liviano con buen drenaje favorece el desarrollo radicular del geranio y evitar a la putrefacción. En suelos muy arcillosos o compactos no alcanzará a progresar apropiadamente. Incorpora resaca de río y arena en cantidades moderadas al preparar el terreno de esta especie. Para el cultivo en balcones y maceteros, usa un sustrato compuesto por 4 partes de tierra negra, 3 de resaca de río y 2 partes de arena.

Plantación

Planta el pelargonium peltatum a 25 cm de distancia entre sí en primavera. La plantación se realiza en esta época para evitar los daños que producen las heladas tardías.

Fertilización y riego

El uso de 200 gramos de harina de huesos por metro cuadrado de cantero al iniciar la plantación en primavera mantendrá al geranio con una floración continúa hasta el otoño. Esta floración se puede mejorar mucho más con aplicaciones periódicas de 10 g de fertilizante granulado (15-15-15) en 10 litros de agua de riego.

En cuanto al riego este debe ser cada dos o tres días en verano si el suelo se encuentra muy seco o cada 5 días en horas tempranas de la mañana y al atardecer. Tendrás que hacerlo cada 10 días.

Multiplicación

El geranio se multiplica fácilmente por esquejes en primavera y en otoño. Las plantas que se logran en otoño deberán mantenerse protegidas del frío hasta la plantación en el cantero o en el balcón al llegar la primavera.

¿Qué te ha parecido este post sobre los cuidados del pelargonium peltatum? Deja tus comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí