Hydnora africana también conocía como “comida de chacal” o Jakkalskos. Es una especie que generalmente se localiza en el sur de África y pertenece a la familia Hydnoraceae. El biólogo Laguk Vidalsaka fue quien descubrió esta especie por casualidad, mientras ayudada a una cabra a dar a luz en tierras africanas.

Hydnora africana flor extraña

Quizás también te pueda interesar: Sauromatum venosum, planta de una sola hoja y flor imponente

Descripción de la Hydnora africana

Es una de las especies más extrañas del mundo, pero en realidad es una planta parasitaria (sin clorofila ni la capacidad de fotosíntesis), ya que depende de otras plantas para poder subsistir. Por tal razón, sus tallos y sus raíces se encuentran bajo tierra, siendo la flor lo único que sobresale.

La flor es protógina, se divide en 3 pétalos carnosos de un tono anaranjado, con una esencia muy particular a “heces”, logrando atraer a insectos carroñeros. Dichos insectos tiene un papel fundamental en la polinización.

La flor mantiene a los polinizadores dentro de ella durante esta fase mediante la presencia de sedas que cierran su salida. Los frutos son subterráneos y se forman en la estación seca, la pulpa es comestible y olorosa, por lo que los animales la usan como alimento.

Hydnora africana

Los frutos pueden llegar a medir hasta 80 mm de diámetro y cuentan con hasta 20 000 semillas por fruto. Las semillas son de color marrón y están incrustadas en una pulpa gelatinosa de sabor ligeramente dulce y almidonado. Siendo un alimento tradicional de Khoi, aunque no hay datos registrados para confirmar esto.

La Hydnora africana no está en peligro de extinción y, aunque no se ve tan a menudo, es muy común en la vegetación semiárida que se asocia con especies como Euphorbia. Crece muy cerca de la planta huésped y florece tanto en las lluvias del invierno como en el verano en las áreas de la costa occidental de Namibia, el sur hasta el Cabo y en el norte a lo largo de Suazilandia, Botswana, KwaZulu-natal y en Etiopía.

Usos de la Hydnora africana

Las partes vegetativas de la Hydnora africana se ha empelado como curtiente, carbón y fármaco contra la diarrea.

Así que al ser una planta muy rara no deja de impresionar su belleza (para algunos). Y al no ser tan común, habría que admirarse de esta forma, sin dejar de mencionar que la naturaleza es realmente fabulosa y única ¿No crees?

Imágenes cortesía de: Taringa, Charles Stirton,

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta