Zantedeschia aethiopica también conocida como Lirio de agua, Alcatraz, Aro de Etiopía, Cartucho, Lirio cala, Flor de jarro, Flor de patio o Cala. Pertenece a la familia de las Araceae, siendo originaria de la región del Cabo, Sudáfrica.

Zantedeschia aethiopica planta

No dejes de leer: Cuidados de la Calathea para tenerla hermosa

Género dedicado al botánico italiano G. Zantedeschi, El cual vivió entre el siglo XVII y el siglo XIX.

Características de la Zantedeschia aethiopica

Planta vivaz que vegeta en un tallo carnoso subterráneo que brota cada año. Alcanza una altura de 60 cm a 1 m.

Las hojas son grandes, de bordes ondulados, lustrosas, con peciolos largos, aguzadas hacia la punta y la nervadura central muy pronunciada, de color verde brillante.

Las flores se disponen en una infloresencia tipo espádice, de un largo pedúnculo, de unos 10 a 15 cm y viene envuelta en una bráctea modificada (espata). Las flores son femenimas y masculinas.

Las espatas son órganos similares a los pétalos que rodean el espádice, es decir, el órgano floral que es de color amarillo.

Las bayas se encuentran en el cáliz que es de color amarillo pálido.

Cuidados de la Zantedeschia aethiopica

Zantedeschia aethiopica

Es una especie que se usa principalmente en la decoración, como flor cortada en ramos, para bordes de estanques, en arriates y rincones húmedos. Además, al ser una planta semiacuática puede ser cultivada en maceta, manteniéndola parcialmente sumergida en agua.

Requiere de estar en sombra o semisombra. Aunque puede tener un poco de luz, ya que resiste climas calurosos.

Le va bien los climas suaves que no lleguen a helar. Puede soportar grados bajo cero, pero si está en maceta es mejor mantenerla protegida.

En cuanto al sustrato, este deberá ser normal de jardín, con turba, arena y abono orgánico.

El riego debe ser abundante durante la floración. Sin embargo, habría que disminuir de a poco en el otoño. Además, de aplicarse un poco de riego cuando el follaje aparece.

El abono debe ser normal de jardín, enriquecido con fertilizante orgánico. Este deberá abonarse cada 15 días en la época de floración.

Es importante colocar un acolchado grueso en la base de la planta durante el invierno, siempre y cuando las zonas de invierno sean secas.

No es una planta que se ve afectada por plagas, pero en ocasiones podría volverla susceptible la presencia de los pulgones.

En cuanto enfermedades podría presentarse manchas en las hojas, podredumbre en la raíz, bacteriosis y virosis.

Se puede propagar por medio de semillas o división del rizoma en la primavera. No plantarlo a una profundidad de 15 cm.

2 COMENTARIOS

  1. ES EN REFERENCIA AL LIRIO DE AGUA, TENGO MUCHAS HOJAS, ESTAN BONITAS Y VAN CRECIENDO, PERO HACE AÑOS QUE NO DA FLOR. LE HEMOS EXADO FERTILIZANTE Y SE NOTA EN LAS HOJAS , PERO NO SALE NINGUN LIRIO. YO RECUERDO QUE ERA MAS AMARILLO, PERO LA MISMA PLANTA, PUEDE SER? QUE PODEMOS HACER.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí