AZALEA
Rhododendron
Las azaleas son plantas de flor de un porte medio bajo, arbustivo y leñoso originalmente de China. De follaje compacto, hojas pequeñas y ovaladas de un color verde oscuro brillante. Al final de las ramas se desarrollan las flores, que pueden ser dobles o simples con forma de embudo.
Su variación en colores es enorme, así como la época de floración, originalmente florecian en invierno, no obstante ahora con el forzado de cultivo, casi la podemos encontrar durante todo el año.
Se aconseja plantar las azaleas en lugares bien iluminados, puede soportar el sol directo en invierno y primavera, pero si queremos que la planta dure tenemos que buscar un emplazamiento a semisombra.
Le gusta mucho la humedad ambiental alta, en sitios secos las flores se deshidratan fácilmente, perdiendo rápidamente su atractivos.
Es un planta de invierno, por lo que tolera muy bien las bajas temperaturas, es una planta acidofila, por lo que riegos con mucha cal no le van nada bien. La tierra que utilicemos para su transplante será ácida, rica en mantillo y bien drenada con abundante materia orgánica bien descompuesta.
En situaciones alcalinas conviene que apliquemos quelatos de hierro para paliar los problemas de clorosis ferrica, muy común en los rhododendros.
Son plantas que no necesitan podas, aunque conviene ir cortando las flores secas para rejuvenecer la planta.
En cuanto a la multiplicación, se puede realizar a partir de esquejes apicales blandos entre mediados de primavera y principios de verano. Siempre después de la floración.
Carlos Morales Sebastian
Técnico de Garden Center Ejea