El brócoli también conocido como brécol, es una planta fácil de cultivar perteneciente la familia de las crucíferas. De esta planta solemos comer las cabezas florales que son de color verde intenso y crecen sobre un tallo, el cual también es comestible. Podríamos decir que el brócoli es una verdura con muchísimos nutrientes y beneficios para la salud. El brócoli ayuda a depurar el organismo, reforzar las defensas y, además, previene las enfermedades degenerativas como el mal de Alzheimer, el mal de Parkinson y el cáncer. Continúa leyendo para saber cómo cultivar brócoli en el huerto de tu casa.

cultivar brócoli

Quizás también te pueda interesar: ¿Cómo cosechar espinacas? ¡Aquí te lo decimos!

Como y cuando cultivar brócoli

Siembra las semillas de brócoli en semillero al aire libre a 2 cm de profundidad, unas 12 semanas antes de la última helada de primavera. Cuando las plantas posean alrededor de 6 semanas o hayan surgido 4 hojas, tendrás que trasplantar al exterior en un suelo firme y pesado, mullido, fresco, abonado y con humedad regular (no tolera los suelos calizos) con una distancia de 45 cm entre planta y planta y una distancia entre líneas de plantación en el huerto de 75 cm. En maceteros, deberás colocar solamente una planta de brócoli en uno de 15 litros y con una profundidad mínima del macetero de 30 cm.

cultivar brócoli2

Sol, riego y recolección

Cultivar brócoli es fácil, pero debes tener en cuenta que para que crezca adecuadamente precisa el pleno sol. Sin embargo como a todas las crucíferas, el exceso de calor no le sienta bien. Por tanto, prefiere la primavera o el otoño. Por otro lado, precisa un suelo húmedo constantemente, por lo que tendrás que regar cada vez que la tierra esté a punto de secarse, aunque no debes encharcar el suelo. Lo ideal sería que instales un sistema de riego por goteo, dado que el riego por aspersión no es conveniente porque puede ocasionar hongos y podredumbres.

Cosecha los primeros brotes de brócoli a fines del invierno y deja que el resto continúe su proceso hasta el verano.

Causas parasitarias

  • Mariposa de la col
  • Mosca de la col
  • Hernia de la col

No te olvides que el brócoli puede soportar en invierno, aunque se aconseja acolchar encima para protegerlas. En verano, también se recomienda poner paja entremedio de las hileras y retirar las malas hierbas que suelen crecer a orillas del brócoli.

cultivar brócoli1

Te recomendamos leer: Cómo es el cultivo de la acelga

Como podrás ver cultivar brócoli en casa es fácil, así que espero que te animes a hacerlo.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta