La gente que vive cerca del mar puede preocuparle el mantener un jardín en buen estado, ya que el viento, la salinidad del suelo y el agua juegan un papel importante para el mantenimiento del mismo. Así que por ello es importante seguir ciertas pautas para tenerlo en buen estado.

Jardín cerca del mar

Quizás también te puede interesar: Tips para tener un jardín en casa

Jardín cercano al mar

Lo primero a considerar es que el viento de la costa suele ser fuerte, por lo que es preciso escoger plantas con troncos flexibles, poniendo tutorados en aquellos que no se han desarrollado por completo para evitar que se rompan.

Además, hay que saber que el viento transporta sales que al caer en las hojas, las quemas y, por tanto, es necesario rociarlas con agua para quitar las sales.

En lo que respecta al viento, se puede proteger instalando muros, setos, árboles, vallas recubierta con trepadoras, láminas de mimbre o mallas de plástico, etcétera.

Ahora bien, en aquellas situaciones de diseñar un jardín de bajo mantenimiento, se debe colocar plantas tapizantes para cubrir el suelo, evitando el césped. Para aquellas plantas florales, se podrá colocar una malla antihierbas, o bien, cubrirlas con un buen acolchado. En este caso se deben usar plantas de la zona, las cuales podrán soportar las inclemencias del tiempo como las crasas o suculentas.

Jardín mar

Si el suelo presenta salinidad, es necesario incrementar la permeabilidad del mismo. Así que para ello habría que incorporar materia orgánica y arena, así como instalar tubos de drenaje para poder evacuar el exceso de agua con sales.

En cuanto al riego, si se tratase de agua muy salina se debe optar por emplear otro tipo de agua, efectuando riegos abundantes que inundarán la tierra para que la sal que este en el suelo vaya hacia el subsuelo. Una buena solución es instalar un sistema de riego por goteo, el cual mantendrá la humedad elevada y minimizaría la concentración salina.

En lo que respecta al abono, no se recomienda abusar en ningún momento de él, porque podría ser contraproducente, ya que saliniza y afecta de forma significativa las plantas.

Con estos simples pasos podrás obtener un jardín deslumbrante con una vista realmente incomparable. Así que si ya tienes un área verde cerca del mar, cuéntanos tu experiencia y dinos qué haces para mantenerlo con vida y repleto de flores ¿Qué te parece?¿Te atreves a tener tu jardín cerca del mar?

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta