El género Ceanothus perteneciente a la familia Rhamnaceae, comprende 50 especies originarias de América del Norte, concretamente en la zona próxima al Océano Pacífico. Algunas especies son caducas, otras perennes y otras semi-persistentes. Las especies caducas son mucho más resistentes a los fríos invernales que las perennes.

Ceanothus

Quizás también te pueda interesar: Las flores de las Asclepias son súper atractivas

En zonas de inviernos rigurosos y para que no desaparezcan, se aconseja plantarlas contra muros o paredes que estén protegidos de los vientos nórdicos; así pueden transformarse en arbustos trepadores y alcanzar los 5 m de altura, como en pequeños árboles de magnífica floración azulada. Este género que, desafortunadamente, esta poco extendido como planta de jardín o terraza, realmente merecería estarlo mucho más tanto por su colorido como por su intensa floración.

Cuidados de los Ceanothus en primavera y verano

Ceanothus1

A los Ceanothus le gustan los suelos fértiles, bien trabajados, poco calcáreos, sanos, con una situación de pleno sol y humedad moderada. Las especies caducas precisan de una poda drástica durante la primavera mientras que las perennes, la precisan también únicamente para suprimir las inflorescencias viejas y darle la forma deseada.

En zonas extremadamente frías, las perennes se plantarán en lugares protegidos, ya sea por un talud, una pared o muro; las caducas, aunque son más resistentes, pueden precisar que se las proteja con plástico, ramas de coníferas, turba o paja.

Propagación de los Ceanothus

Ceanothus2

El método de propagación más generalizado de los Ceanothus es a través esquejes con hojas, durante el verano. No presenta ninguna dificultad y casi todos ellos echan raíces al cabo de poco tiempo; es conveniente, también, introducir la punta de los esquejes en un frasco con hormonas de enraizamiento. No es necesario calentar o proteger el recipiente donde se los planta.

Otro método de propagación del Ceanothus, aunque mucho más lento, es a través de semillas que se obtienen luego de la floración; no obstante, es la mejor manera de reproducir los Ceanothus de la especie americanus, originario de los Estados Unidos, el cual puede llegar a alcanzar al metro de altura. Es un arbusto rústico de hojas caducas, acuminadas y alargadas. Florece durante el verano, en panículos terminales de color blanco.

Te recomendamos leer: Conoce los cuidados de la Lavándula, comúnmente llamada Lavanda

¿Qué te ha parecido esta información sobre el Ceanothus? ¿Lo conocías? Deja tu comentario y recuerda que en Garden Center Ejea puedes conseguir la especie Ceanotus reapens a un precio súper accesible. ¡No te lo pierdas!

Imagen cortesía de Brian Smithson, Neil, Tom Hilton, licencia CC BY 2.0

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta