Zaragoza, divina Zaragoza, ni somos continentales, ni creo yo que somos mediterraneos, tampoco atlánticos, creo que estamos algo indefinidos, nuestra zona de acción puede ser de ribera, de llano, de desierto, prepirenaica o de estepa.

Definir nuestra area de acción es definir el espacio, es hablar de contrastes, de rigores bien sean invernales o aplastantemente estivales.

Que jardinería nos define a los Zaragozanos, ninguna, que yo sepa, no hay ningún nombre que nos defina, aunque a mi se me ocurren siempre los adjetivos que mejor nos han definido siempre; Jardinería Muy Noble, Jardinería Muy Leal, Jardinería Muy Heroica, y Jardinería Muy Benéfica que son los titulos que orgullosamente obstentamos los Zaragozanos.

Por eso cada vez que terminamos un jardín, pasa el tiempo y está bien mantenido, me pregunto lo mismo, que jardinería hacemos, como la denominamos. Este año hemos tenido varios días por debajo de lo 10º C bajo cero, tres meses de invierno lloviendo sin parar, toda la primavera sin caer una gota del cielo y un verano cuya temperatura supera todos los diás los 38º C.

Que plantas soportan estor rigores, que milagro el nuestro de mantener algo de vida con estas situaciones. Que incluyan la jardinería en las profesiones de alto riesgo, por que es fácil ser jardinero y morir en el intento en Zaragoza.

Con estos bueyes hay que arar, esta situación que siento, no es queja ni reproche solo una sensación y solo alguna jota me produce algo de satisfación.

Por los huertos de la vida
te encuentras siempre algun sapo
no lo mates, que aunque feo
es más util que un limaco.

Nuevas fotos de uno de nuestros jardines en Zaragoza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Seto de lavandula officinalis, planta que nosotros utilizamos mucho, por su olor, su aguante y resistencia y fortaleza a todo, solo tiene varios trucos que son la poda anual adecuada que hay que hacerle para mantenerla asi de limpia todo el tiempo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Grupo de arbustivo para acceder a la piscina la Lagerstroemia indica también llamado árbol de jupiter.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta pared esta cubierta de varias trepadoras diferentes, la campis toma bastante protagonismo junto con la glicina y los jazmines

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pegado a la piscina tenemos otro grupo de arbustos también muy utilizados y que siempre nos dan muy buen resultado, son los agapanthus africanus concretamente el azul aunque la variedad albus (blanca) también es muy interesante.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La mezcla de varias especies es esencial para naturalizar el jardín

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lagerstroemia indica, phorinium purpurea marcando el acceso al jardín

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lagerstroemia indica, phorinium purpurea marcando el acceso al jardín

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Maravilloso contraste entre la lavanda y la fachada de madera laminada de la vivienda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jardin muy pequeño pero con sabor. Rincones siempre agradables cualquier época del año.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los macizos de una sola especie como el caso de los agapanthus es imprescindible en Zaragoza, con poco esfuerzo cada año más y más bonitos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Flores de la Lagerstroemia indica, arbol o arbusto no muy grande pero muy decorativo, flores muy llamativas y prolongadas desde julio casi hasta octubre.

Si deseas un jardín con encanto llamanos y te haremos un presupuesto sin compromiso. No importa el tamaño, nosotros conocemos las dificultades con las que nos encontramos, sacamos partido de todo por que somos especialistas en nuestro clima de Zaragoza.

Carlos Morales Sebastián
Técnico de Garden Center Ejea

Compartir

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta