Cuidados de Allamanda cathartica

Características y cuidados de Allamanda cathartica o trompeta dorada

Cuidados de Allamanda cathartica

El nombre del género Allamanda se le da en honor al botánico suizo Dr. Frederick Allamand. El epíteto específico cathartica significa catártico, limpiador, purgador y se refiere a su propósito medicinal para inducir el vómito.

La planta se utiliza ocasionalmente con fines medicinales, aunque es venenosa. Se cultiva comúnmente como ornamental, pero a veces también como seto o cobertura del suelo. Así que para saber más al respecto, aquí te decimos sus características y cuidados de allamanda cathartica o trompeta dorada.

Descripción de la planta

Allamanda cathartica, comúnmente llamada trompeta dorada, trompeta común, allamanda amarilla, trompeta de ángel, flor de botón de oro, llamarada, allamanda amarilla y campana amarilla. Es una especie del género Allamanda de la familia Apocynaceae (familia Dogbane). Es una especie de hoja perenne, arqueada y de ramas largas, originaria de Brasil. No se entrelaza, ni tiene zarcillos ni raíces aéreas. Esta planta tropical se conoce como enredadera, pero en realidad es un arbusto con tallos largos. Puede crecer hasta una altura de 6 m.

Características Allamanda cathartica

Las hojas de color verde oscuro brillante miden de 10 a 15 cm de largo y de 3 a 6 cm de ancho. Están dispuestas en forma opuesta en verticilos de cuatro, con márgenes ondulados y puntiagudos en ambos extremos. Las flores consisten en un tubo de 2 a 3 cm de largo que se ensancha en cinco pétalos que abarcan 13 cm. Son de color amarillo dorado, ocasionalmente con marcas blancas en la garganta. Las flores se producen en racimos en las puntas de los tallos desde el verano hasta el otoño.

Cuidados de la allamanda cathartica

La allamanda cathartica es una planta de pocos cuidados y gran belleza que puede convertirse fácilmente en las favoritas del jardín.

Luz. Proporcionar luz brillante a la Allamanda cathartica con 3 o 4 horas diarias de pleno sol. Colocar la planta en un solario o junto a una ventana soleada. Trasladar al aire libre durante el verano mejorará su poder de floración. En exterior, ubicar en un lugar semisoleado, protegido de los rayos calurosos de la tarde. Volver a llevarla adentro antes de que la temperatura baje a 16 °C por la noche.

Temperatura. Es una planta a la que no le gusta nada el frío. Esta planta tropical necesita temperaturas medias a cálidas de 18 a 27 °C. Tolera un mínimo de 15 °C en invierno. Además, es una especie que necesita una humedad de moderada a alta (50% de humedad relativa o más). Utilizar una bandeja de humedad o un humidificador de ambiente para elevar la humedad del aire a su alrededor.

Allamanda cathartica cuidado

Suelo. Es una planta que prospera bien en suelos buenos y ricos, crece en suelos arcillosos, suelos arcillosos-arenosos y se siente bien en sustratos húmedos.

Prospera bien en la mayoría de los suelos, pero se vuelve clorótica en condiciones muy alcalinas. Por lo tanto, proporcionar un suelo rico en humus que sea ácido (pH 5,6-6,0) a fuertemente ácido (pH 5,1-5,5). Plantar a una distancia de 1,2 a 1,8 m entre ellos. Si se cultiva en un contenedor, trasplantar cada dos años. Si la planta es grande, no pasar a una maceta más grande, más bien, podar las raíces y reemplazarlas con una mezcla para macetas. Estas plantas no toleran suelos salados o alcalinos.

Riego. Durante el crecimiento activo, regar moderadamente. Regar abundantemente y luego dejar secar entre riegos los 5 cm superiores de la mezcla para macetas. Vaciar la bandeja de drenaje para evitar que la tierra se empape. Durante el período de descanso invernal, regar con moderación.

FertilizaciónFertilizar a intervalos regulares durante la temporada de crecimiento. Nutrir con un alimento líquido una vez cada dos semanas. Dejar de alimentar a las plantas si tienen un descanso invernal.

PropagaciónPlantar esquejes de punta de 8-10 cm de largo de crecimiento de principios de primavera en macetas de 8 cm de una mezcla humedecida a partes iguales de turba y arena gruesa o perlita. Colocar cada esqueje en una bolsa de plástico o en una caja de propagación y ubicar bajo una luz brillante filtrada a 21 °C. Cuando estén enraizadas, tratar las plantas jóvenes como si estuvieran maduras. Pasar a la mezcla estándar después de dos meses.

Allamanda cathartica planta

Macetas y trasplantes. Utilizar una mezcla a base de tierra. Mover las plantas a macetas más grandes en primavera. Cuando se alcance el tamaño máximo de maceta conveniente, cubrir con mezcla para macetas fresca.

Problemas, plagas y enfermedades. Las hojas más viejas de las plantas de Allamanda cathartica pueden volverse amarillas y caerse. Este es el proceso normal de cambiar su follaje. Las hojas marchitas y los brotes caídos son signos de falta de agua.

  • Tratamiento: asegurarse de que la planta reciba suficiente agua, especialmente durante las épocas cálidas y secas del año. Si la planta está en una maceta y se seca, colocar en un balde con agua para permitir que la mezcla para macetas se absorba completamente.

Los pulgones y las moscas blancas pueden ser un problema, especialmente en interiores. Si aparecen manchas marrones o un crecimiento atrofiado, buscar pulgones en el crecimiento tierno. La apariencia blanca y algodonosa del envés de las hojas puede ser causada por moscas blancas.

Planta trompeta dorada
  • Tratamiento: las sucesivas pulverizaciones de jabones insecticidas o aceite blanco erradicarán las infestaciones tanto de pulgones como de moscas blancas.

Estar atento a las cochinillas y tratar cualquier infestación de inmediato. Las infestaciones intensas cubrirán las hojas con melaza pegajosa. Aparecen como masas algodonosas de color blanco que se encuentran en las axilas de las hojas, el envés de las hojas y otras áreas protegidas.

  • Tratamiento: utilizar insecticidas adecuados. Retirar con un hisopo de algodón saturado con alcohol o lavar las plantas con agua y jabón, y frotar con un cepillo o paño suave.

Allamanda cathartica es especialmente susceptible al daño causado por los ácaros. Los síntomas son follaje pálido y telarañas en la parte inferior de las hojas. Las hojas comienzan a caer.

  • Tratamiento: tratar las plantas con un acaricida adecuado. También se producen manchas foliares por hongos.
  • Tratamiento: aplicar fungicidas y repetir el tratamiento según las instrucciones del fungicida.

Toxicidad. La savia lechosa de la planta contiene una toxina fuerte que puede causar irritación grave de la piel. Se recomienda utilizar guantes al manipularlo. Todas las partes de la planta son venenosas si se ingieren.

NotaAllamanda cathartica se considera una especie invasora en todos los trópicos. El corte es ineficaz como medio de control, ya que las plantas responden cortando.

Usos y exhibición de la planta trompeta dorada 

En los trópicos, la planta Allamanda cathartica a menudo se poda y se usa como seto en flor. Su crecimiento se puede controlar para que se conviertan en árboles esbeltos coronados con sus gloriosas flores en la parte superior de la planta.

Trompeta amarilla cuidados

En cualquier clima, son temas brillantes para una exhibición llamativa en contenedores al aire libre, si se pueden llevar al interior durante el invierno. Los tallos laxos se pueden guiar sobre enrejados o pérgolas, cenadores, troncos de árboles o pilares que caerán en cascada sobre el borde de una maceta de patio, una cesta colgante o un muro de contención. 

La allamanda cathartica se utiliza como trepadora con flores amarillas y se adapta bien a las plantas de ventana. Sus hermosas flores de color amarillo claro son atractivas y sus hojas de color verde brillante son perfectas para cubrir cercas en jardines de clima cálido.
Estas plantas son adecuadas para estilos de jardines tropicales, costeros y rurales.

La allamanda cathartica es una planta ornamental de flores grandes, fragantes y de color amarillo dorado que logra embellecer jardines y parques.

La allamanda cathartica podría convertirse en un espectáculo en el jardín o como planta de privacidad, así que no dejes pasar la oportunidad de tener la tuya. También puedes elegir plantas trepadoras para combinarlas y adornar tu hogar.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados