Centaurea pulcherrima.

Especie originaria de Asia Menor – Anatolia, Transcaucasia, se encuentra en todo tipo de laderas rocosas.

Es una planta capaz de formar un grupo compacto puesto que su raíz es muy resistente con hojas plateadas pinatífidas verde (como un helecho con lóbulos o folíolos dispuestos en dos caras de una madre que se llama raquis) Flores de color rosa en verano. Crece mejor en suelos bien drenados en un lugar soleado que esté seco o en grietas de las rocas, proteger contra la humedad del invierno, es necesario buen drenaje, sobre todo en el invierno.

Aguanta hasta -12º C, por lo que la hace una planta muy interesante por su resistencia a los fríos intensos.

También hay que recordar que es una planta muy melífera, y atrayente de mariposas. Sorprende su buen comportamiento en laderas y en zonas duras, solo necesita sol, se adapta perfectamente incluso a suelos arcillosos, por lo que para nosotros ha sido una muy agradable sorpresa.

Esta planta pertenece a un genero que debe su nombre al mitológico Centáureo Griego, mitad hombre, mitad caballo, famoso por sus poderes curativos, por eso alguna de sus especies han sido utilizadas desde antiguo para la curación de heridas.

Estas fotos corresponden a un trabajo que realizamos en una ladera abierta, en el municipio de Sofuentes, con un suelo extremadamente calizo y de muy malas características físicas, las centaureas se han extendido de una manera muy reseñable, nos ha sorprendido bastante su capacidad de adaptación. Una planta sin duda a tener en cuenta para su uso en este tipo de actuaciones. Han pasado ya dos años desde que se plantaron, los inviernos en el prepirineo son muy duros y ahi estan aguantando muy bien.

Centaurea_pulcherrima%201

Fotos realizadas en el mes de Diciembre.

Centaurea_pulcherrima

Por Carlos Morales
para Garden Center Ejea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí