Qué es desmoche árboles

Qué es el desmoche y por qué es perjudicial para los árboles

Qué es desmoche árboles

Cuando un árbol crece demasiado, es posible que el instinto nos lleve a cortarlo de forma rápida y sencilla. Aunque no sea la intención ponerlo en peligro, es posible que se esté haciendo sin darnos cuenta.

Así que vale la pena analizar qué es el “desmoche” y por qué es perjudicial para los árboles. ¡Presta atención!

Qué es el desmoche de árboles

El desmoche de un árbol consiste en quitar la parte superior del tallo central del árbol, llamada rama principal, así como las ramas principales superiores. Por lo regular, se cortan a una altura uniforme. El resultado es un árbol antiestético con ramas verticales y delgadas llamadas “brotes de agua” en la parte superior.

Desmoche árbol

El desmoche de un árbol afecta gravemente su salud y su valor en el paisaje. Una vez que se desmocha un árbol, es muy susceptible a enfermedades, descomposición e insectos. Además, reduce los valores de la propiedad entre un 10 y un 20 %. Los árboles desmochados crean un peligro en el paisaje porque los tocones de las ramas se pudren y se rompen. Los brotes de agua que crecen en la parte superior del árbol tienen anclajes débiles y poco profundos y, es probable que se rompan en una tormenta.

Razones por las que las personas podan los árboles

Las principales razones por las que las personas deciden podar los árboles.

Poda árboles
  • El árbol ha crecido demasiado para su entorno.
  • El árbol está interfiriendo con cables eléctricos u otras estructuras integrales.
  • El árbol está bloqueando la luz del sol en el patio trasero.
  • El árbol bloquea la vista.
  • El árbol corre el riesgo de ser derribado por condiciones climáticas extremas.

Todas estas son buenas razones para tomar medidas y cuidar el árbol, pero podarlo no es la forma de hacerlo.

    Por qué el desmoche es perjudicial para los árboles

    Los árboles desmochados se vuelven peligrosos. El desmoche es el daño más grave que se le puede infligir a un árbol. La poda de árboles crea árboles inseguros de tres maneras: 

    Perjudicial desmochar árbol
    1. Los cortes de desmoche o descabezamiento abren el árbol a una invasión de organismos que lo pudren. Un árbol puede defenderse de la podredumbre si se realizan los cortes adecuados en relación con los collares de las ramas. No puede detener la propagación de la descomposición cuando se lo desmocha. Un árbol desmochado puede volverse rápidamente, inseguro y comenzar a dejar caer ramas sobre casas, autos y personas.  Las ramas podridas o el árbol entero puede caer después de haber sido desmochado. Irónicamente, muchas personas desmochan sus árboles porque creen que los hará más seguros.
    2. Las nuevas ramas (o brotes) de rápido crecimiento están débilmente adheridas y se rompen fácilmente con el viento o las tormentas de nieve, incluso muchos años después, cuando son grandes y pesadas. Estos brotes erguidos no tienen collares de ramas, el entretejido de tronco y ramas que envuelve las ramas que crecen naturalmente, proporciona una unión muy fuerte.
    3. El denso rebrote de nuevas ramas (brotes) causado por el desmoche hace que la copa del árbol sea más pesada y más propensa a ser arrastrada por el viento. Esto aumenta la posibilidad de que los vientos de tormenta arranquen las ramas del árbol. Un árbol se puede podar (aclarear) adecuadamente para permitir que el viento pase a través de las ramas. El desmoche del árbol generalmente provoca futuros daños por tormentas en el árbol, a diferencia de la poda estructural adecuada cuando se realiza al principio de la vida del árbol.

    Alternativas a la poda de árboles

    Existen muchos motivos válidos para reducir el tamaño de un árbol, ya sea por razones puramente estéticas o por razones prácticas. Sin embargo, ¿cuál es la mejor manera de proceder cuando la poda de ramas daña a los árboles?

    Existen formas de podar árboles de manera sostenible. La poda selectiva se centra en eliminar las ramas muertas, enfermas o rotas. De esta manera, el árbol puede dedicar energía a generar un nuevo crecimiento saludable, lo que reduce las posibilidades de que la descomposición se propague. Además, se obtendrá un árbol más pequeño y de aspecto más ordenado sin poner en riesgo su salud general al reducir su tamaño y densidad.

    Podas

    Otra alternativa es la reducción de copa, un proceso que se utiliza cuando un árbol se vuelve demasiado grande para el espacio que ocupa. La reducción realizada de esta manera permite que los árboles mantengan una apariencia natural y permanezcan protegidos de enfermedades y descomposición. En general, este proceso se considera una técnica de corte de árboles que genera poco estrés.

    El aclareo de la copa es similar a la reducción de la copa, pero la eliminación de ramas es más específica. El aclareo tiene como objetivo aumentar la luz y el flujo de aire a través de la copa del árbol. Este método permite que el árbol mantenga su forma y estructura naturales.

    Beneficios del cuidado adecuado de los árboles

    Un árbol bien cuidado puede vivir muchos años, incluso algunos hasta miles de años.  Si queremos que los árboles luzcan lo mejor posible, es necesario elegir una técnica de corte para mantener los árboles del jardín más saludables durante más tiempo.

    Beneficios cuidar árboles

    Además de los beneficios para la salud, el uso de alternativas a la poda de árboles hace que estos tengan un mejor aspecto, por lo que el jardín impresionará a cualquier persona que los observe. Evitar que los árboles estén en mal estado, ya que esto puede reducir el valor de una propiedad. Mantener este atractivo exterior es esencial si se planea vender la casa.

    Lo más importante es evitar podar los árboles, ya que eso significa que la familia tendrá un jardín más seguro. La poda regular elimina las ramas dañadas y las ramas de los árboles que crecen hacia estructuras humanas o líneas eléctricas. Esto impedirá costos elevados y lesiones al ocuparse de estos problemas en un ciclo.

    El desmoche daña a los árboles, acorta su vida y crea árboles peligrosos o riesgosos que seguramente dejarán caer ramas en el futuro.

    La forma y el aspecto naturales que llevó años al árbol crecer pueden ser destruidos para siempre en unas pocas horas por un simple desmoche. Así que es preciso tomar consciencia de la situación y acudir con un experto para una poda razonable. Ahora que, si no hay dudas, sobre hacerlo “tú mismo”, vale la pena adentrarse en las herramientas de poda y corte para ir a la segura.

    Total
    0
    Shares
    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Artículos relacionados