El castaño (Castanea sativa) es un árbol de hoja caduca, el cual pertenece a la familia de las Fagaceae. Es muy común en el noroeste español y se dice que fue introducido en la Península Ibérica por los romanos desde el Oriente. Y quizás ya existía desde antes, pero no se han encontrado hallazgos.

caracteristicas-castano

Características del Castaño

El castaño es un árbol de gran longevidad y porte majestuoso. De fuste derecho con copa recogida y frondosa. La corteza es pardo-rojiza y lisa en los ejemplares jóvenes, volviéndose pardo-grisáceo, grueso y profundamente asurcado cuando se es viejo.

cultivo-castano

El sistema radicular es un poco profundo, pero extendido y robusto. Las hojas son alternas, caducas y permanecen en el árbol cierto tiempo después que se han secado. Son de forma elíptico lanceolada y regularmente aserradas en sus bordes. Las flores masculinas se reúnen en espigas amarillas, erectas y con agrupación discontinua de flores. Las flores femeninas, agrupadas y protegidas por una envuelta exterior. Al pasar el tiempo se transforma en una capa coriácea cubierta con espinas. Al abrirse los erizos dejan al descubierto de 1 a 5 frutos plano-convexos, los cuales son las castañas.

Cultivo del castaño

flor-castano

El castaño es una planta que requiere de mucha agua durante la época vegetativa, por lo que solo puede plantarse en lugares donde hay una buena humedad, tanto ambiental como en el terreno. Además, no puede plantarse en una zona donde no reciba al menos unos 700 litros de precipitación anual.

Necesita de una exposición calurosa que mantenga la humedad ambiental. Prefiere lugares con buena luz y resguardada de los fuerte vientos que resacan el ambiente. Tampoco les agrada la sombra completa, dado que las flores necesitan de luz para fructificar.

Aunque puede crecer un varios tipos de suelo, lo importante es que no deben ser calizos, prefiere aquellos que son ricos en sílice, profundos, sueltos con un pH de entre 5 y 6 y una cantidad considerable de materia orgánica.

El castaño es un árbol de crecimiento lento y más o menos tarda unos 25 años en producir frutos. Se puede plantar castaños a partir de las semillas. La plantación debe hacerse en la primavera o a principios del otoño.

En cuanto a la poda debe hacerse cuando son jóvenes para eliminar las ramas inferiores para poder liberar al tronco de las mismas. De ello dependerá que tenga una buena forma en el futuro. En cuanto el árbol adulto, las podas se deben limitar solo a aquellas ramas viejas o muertas.

Fuente | pixabay, pixabay, pixabay,

No hay comentarios

Dejar una respuesta