Contenido del artículo
Plantar un árbol en el jardín tiene muchos beneficios. Los árboles ayudan a dar sombra al hogar y permiten que el sol la caliente en invierno. Limpian el aire y absorben las aguas pluviales.
Los árboles ayudan a combatir el cambio climático e incluso están vinculados a una mejor salud mental. Así que para obtener todas sus virtudes, habría que seguir estos simples consejos para elegir los mejores árboles para el jardín.
Factores para elegir árboles para los espacios verdes
Al comprar árboles en un centro de jardinería o vivero, muchos jardineros no están familiarizados con los aspectos básicos para seleccionar plantas de alta calidad. A continuación, se ofrecen algunas sugerencias sobre cómo seleccionar árboles para el jardín. Sigue estas pautas al comprar material vegetal para aumentar las posibilidades de que las plantas prosperen en el paisaje.
Aspecto general. El primer paso es observar el aspecto general del árbol. ¿Tiene la planta un follaje descolorido (hojas amarillas, marrones o verde grisáceas)? ¿Se está marchitando? Una planta marchita indica que no ha recibido los cuidados adecuados o que tiene algún problema con el sistema de raíces. Los árboles vigorosos tendrán un follaje de color saludable y un aspecto pleno y brillante.
Algunas plantas tienen naturalmente follaje de color amarillo (arce ‘Princeton Gold’) u hojas caídas (arce negro). Preguntar al personal del centro de jardinería si no se tiene la seguridad del color normal de las hojas o del hábito de crecimiento de la planta.
Tejido vivo. Si se compra a principios de la primavera y los árboles todavía están inactivos, raspar un poco de la corteza de una rama con la uña. El tejido debajo de la corteza debe ser verde. El tejido marrón generalmente indica una rama muerta. Una rama viva suele ser flexible, mientras que una rama muerta se romperá. Los brotes presentes desde el verano pasado deben estar hinchados y regordetes. Evitar los árboles con problemas evidentes de insectos o enfermedades.
Crecimiento. Buscar árboles que hayan crecido de forma saludable de un año a otro. Se puede comprobar el crecimiento del año pasado buscando las cicatrices de las escamas de las yemas (cicatrices que rodean la ramita que se crean cuando las escamas de las yemas terminales se caen en primavera). La distancia desde la punta de la ramita hasta la cicatriz de la escama de las yemas indica cuánto creció el árbol el año pasado. Un crecimiento pequeño (menos de 10 cm) a veces indica que el árbol tiene problemas. Esto depende en gran medida de la especie, ya que algunas plantas crecen naturalmente a un ritmo más lento.
Trompa. Un tronco sano debe estar recto, sin daños y sin signos de heridas. Si el tronco está envuelto, pedir al personal del centro de jardinería que retire la envoltura para poder buscar áreas hundidas en la corteza o cualquier otra herida.
Sistema de raíces. Evitar los árboles que parezcan demasiado grandes para su contenedor y las plantas envueltas en arpillera con cepellones de raíces extremadamente pequeños. Existe la posibilidad de que el árbol tenga raíces enredadas. Los árboles con raíces enredadas suelen tener raíces circulares, que pueden rodear un árbol si no se corrigen. Los estándares de la industria establecen que un árbol de 2.5 cm de calibre debe tener un cepellón de 40 cm de diámetro.
Comprobar que el árbol esté bien enraizado. Sujetar el tronco por la base e intentar mover el árbol dentro del recipiente. Las plantas bien enraizadas no deben crear un agujero en la tierra cuando se mueve el tallo. El recipiente y la planta deben moverse juntos. Con la ayuda o el consentimiento del personal del centro de jardinería, examinar el sistema de raíces de la planta retirando con cuidado la maceta. Las raíces sanas son firmes y de color más claro que la tierra circundante. Las raíces que tienen un olor desagradable o están blandas indican un problema de enfermedad.
Los árboles en cepellón y envueltos en arpillera se revisan básicamente de la misma manera que los árboles cultivados en contenedores. Buscar grietas en el cepellón o grandes cantidades de tierra suelta. Si se ve esto, podría indicar un manejo inadecuado, lo que podría significar problemas en el futuro.
Transporte. Al transportar árboles, llevarlos por su contenedor o cepellón en lugar de por el tronco para evitar dañar su sistema de raíces. Colocar los árboles en la parte trasera del camión si es posible. La exposición a fuertes vientos en la parte trasera de un camión abierto puede secar y desgarrar el follaje, por lo que se debe cubrir o envolver las plantas que se transportarán en un camión u otro vehículo abierto. Si no se puede cubrir las plantas, conducir a una velocidad más lenta para evitar lesiones graves. Además, asegurarse de regar bien la planta cuando llegue a casa.
Recomendaciones para ubicar árboles en el jardín
Los árboles son una inversión importante para el jardín. No solo son más caros que otros tipos de plantas, sino que también tienen una larga vida en el paisaje. Una selección cuidadosa de las plantas puede crear un paisaje atractivo y evitar futuros problemas de mantenimiento.
Dimensionar el espacio de cultivo. El tamaño del área de plantación es fundamental a la hora de elegir un árbol. Para empezar, ¿cuál es el ancho del espacio donde se quiere plantar el árbol? ¿El lugar de plantación está cerca de un edificio, una cerca u otras plantas grandes? Si es así, medir cuánto espacio hay para que el árbol llene sin que se restrinja su crecimiento.
A continuación, echar un vistazo a la altura potencial para la ubicación. Si hay cables eléctricos en lo alto, deberá asegurarse de que el árbol adulto no los toque. ¿Y es posible que el árbol adulto envíe ramas sobre la casa? Un árbol que crece sobre una casa rara vez causa un problema, pero los problemas potenciales se pueden evitar eligiendo un árbol con un hábito de crecimiento estrecho, en lugar de una copa extendida. Por último, considerar dónde proyectará su sombra el árbol. La sombra generalmente es bienvenida, excepto cerca de lugares de plantación, como un huerto, donde se desea pleno sol.
Los árboles se agrupan en dos categorías generales según su tamaño. Aquellos árboles ornamentales son generalmente árboles pequeños, que alcanzan una altura de menos de 10 m y una anchura de 3 a 6 m. Los árboles de sombra se consideran árboles grandes y suelen crecer de 10 a 20 m o más de alto y de ancho.
Realizar una descripción del trabajo. Leer descripciones de árboles es un poco como leer currículums. La primera tarea para encontrar al mejor candidato. ¿Cómo un nuevo árbol contribuirá al paisaje? ¿Se está buscando sombra para un patio o un espacio de juegos al aire libre? ¿Se quiere proteger de la vista o crear un cortavientos? ¿El paisaje necesita más color en primavera u otoño? ¿Se quiere plantar un árbol que sustente la vida silvestre, como polinizadores y pájaros? Hacer una lista de lo que se desea que haga el nuevo árbol al paisaje.
Adaptar las condiciones de crecimiento al árbol. En primer lugar, tener en cuenta la zona de rusticidad, lo que limitará las opciones de árboles que pueden sobrevivir los inviernos en el área. Luego, evaluar las condiciones de crecimiento del sitio de plantación, especialmente la cantidad de luz que recibe, el tipo de suelo y las cantidades naturales de humedad. Muchos árboles necesitan sol durante todo el día para un mejor crecimiento y algunos florecen en sombra moteada.
Así que habría que seleccionar cuidadosamente un árbol que se adapte a las condiciones existentes o hacer lo que pueda para que el sitio sea más adecuado para el árbol que se quiere cultivar. Por ejemplo, se puede enmendar el suelo con abono para mejorar el drenaje y se puede planificar la instalación de un sistema de riego por goteo si el árbol necesita más agua de la que el área recibe a través de las precipitaciones.
Considerar la vida al aire libre. Los árboles más valiosos suelen ser elementos integrales de los espacios al aire libre. Recordar que los árboles pueden ser un desastre dentro y alrededor de las habitaciones al aire libre, por lo que habría que evitar cualquier variedad conocida por dejar caer muchas ramitas, hojas, frutas o semillas. También considerar las aceras y los caminos, asegurándose de no crear una situación en la que siempre se tenga que podar las ramas rebeldes. Elegir árboles que coexistan bien con todos.
Tener en cuenta el invierno. Los árboles de hoja caduca, aquellos que pierden sus hojas en otoño, adquieren un aspecto totalmente nuevo en invierno. ¿Cómo contribuirá el árbol al paisaje invernal? Si se desea una privacidad durante todo el año, un árbol de hoja perenne es una mejor opción que un árbol de hoja caduca. Si la sombra refrescante del verano es más importante, entonces seleccionar un árbol de hoja caduca.
El árbol adecuado en el lugar correcto puede crear un espacio habitable al aire libre, enmarcar una vista o simplemente agregar una sombra o estructura valiosa al jardín.
Seleccionar un árbol generalmente requiere más consideración que decidirse por unas pocas plantas para llenar los recipientes del patio. Con miles de variedades a escoger, encontrar el árbol perfecto puede parecer una tarea complicada. Además, agregar un árbol al paisaje puede ser una inversión significativa tanto de dinero como de tiempo. Así que habría que centrar la búsqueda y encontrar el mejor árbol para el jardín con estas sencillas estrategias. No obstante, si el espacio es muy reducido, se puede aprender a cultivar árboles en maceta y disfrutar su belleza.