Jardineras con autoriego

Qué es una jardinera con autoriego y una guía básica de modelos

Jardineras con autoriego

Una jardinera con autoriego utiliza un depósito y riego para dar a las plantas acceso al agua en las raíces, lo que les permite tomar y beber a su propio ritmo. También es una gran solución para los jardineros que no pueden u olvidan regar las plantas.

Así que a continuación te mostramos qué es una jardinera con autoriego y una guía básica de modelos para que tengas una idea más clara.

Qué es una hidrojardinera

Un depósito de autoriego es un tanque de plástico instalado en un contenedor de plantas debajo de la planta y se llena a través de un tubo en la superficie. En lugar de ser regada desde la parte superior, la planta toma agua del depósito a través de su sistema de raíces

Esto trae consigo algunos beneficios a las plantas, ya que pueden absorber agua según sea necesario, por lo que hay menos riesgo de riego excesivo o insuficiente. Además, el regar desde abajo disminuye la posibilidad de hongos y enfermedades. Pero los reservorios generalmente no se colocan para la salud de las plantas, sino por conveniencia. Aquí te decimos cuáles son:

Maceta con autoriego
  • Regar con menos frecuencia. Un tanque puede contener desde 3 litros de agua hasta 24 litros para el tamaño más grande, por lo que puede pasar períodos más largos sin regar. Es útil para macetas que están justo en el fondo del jardín o simplemente un poco incómodas para regar constantemente. El agua se usará más rápidamente en climas cálidos, pero es posible que no necesite rellenarse en invierno o en períodos particularmente húmedos. Se puede agregar alimento líquido diluido al depósito para brindar un suministro constante de nutrientes.
  • Se desperdicia menos agua. Cuando se riega con regadera o manguera, puede haber bastante desperdicio. La tierra seca retiene poca agua, por lo que si una maceta se ha secado, el agua se drenará directamente, mojando la tierra solo en la superficie. Un depósito garantiza que el agua se use de la manera más eficiente posible y mantiene el suelo alrededor de las raíces constantemente húmedas.
  • Minimiza el escurrimiento. Regar de la manera normal significará invariablemente que el agua saldrá por los orificios de drenaje en la base de la maceta. Si se asienta sobre un adoquín o baldosa, puede resultar antiestético. Si bien, el uso de un depósito no elimina por completo la escorrentía, seguro lo reducirá significativamente.
  • Mantiene saludables a las plantas. Es muy complicado plantar directamente en una maceta de interior y obtener el nivel de riego adecuado. El regar en exceso da como resultado un suelo anegado en el fondo de la parcela y, por lo general, una planta muerta. Así que el depósito es un gran amigo, ya que la planta accederá a la cantidad de agua necesaria. La instalación correcta de un depósito de agua es realmente importante, pero debe hacerse correctamente para que funcione. 

Ejemplos de jardineras con riego automático que hay en el mercado

Las jardineras o macetas con riego automático cada vez son más socorridas por sus grandes ventajas. Es por ello que a continuación te mostramos un par de ejemplos:

Maceta de resina con autoriego. Es una maceta con riego automático que puede ser muy elegante y funcional. Este producto puede venir en varios tamaños, ya sea para arbustos al aire libre o plantas más grandes. Incluso para un conjunto de coordinación. La resina antiescarcha suele tener un precio más alto, pero este material de calidad debería resistir a largo plazo, por lo que es de gran valor. Habría que esperar años de cultivo en esta maceta sin tener que preocuparse por la deformación, la decoloración u otros daños. 

Plantas hidrojardinera

Para ello, simplemente habría que llenar el depósito en la parte inferior antes de plantar las especies. Una vez que estén plantadas, regar las plantas, como de costumbre. Cualquier exceso de agua se acumula en el fondo del depósito o se drena por los orificios de drenaje. 

La planta puede acceder al agua recolectada con sus raíces cuando sea necesario. Esta es una jardinera de interior y exterior, pero es ideal para uso en exteriores, debido a los orificios de drenaje incluidos. Cuando llueve y abunda el exceso de agua, simplemente se drena por el fondo después de haber almacenado suficiente agua en el depósito.

Ventajas

  • Múltiples tamaños
  • Hecha de resina de alta calidad
  • Depósito y orificio de drenaje

Maceta con riego automático. Esta maceta tiene todas las características que necesita para mantener las plantas felices y regadas. Las hay de varios colores con diseños modernos para combinar con cualquier decoración. Es perfecta para exhibir plantas pequeñas como hierbas o plantas decorativas de interior.

El depósito de agua está en la parte inferior y muestra el nivel actual del agua. Una cuerda de algodón suspendida en el depósito de agua lleva el agua hasta el suelo y las raíces de la planta, según sea necesario. Aunque el depósito puede mostrar suciedad después de un tiempo, se puede limpiar periódicamente para mantener ese aspecto brillante.

Ventajas

  • Fácil de usar
  • Nivel de agua fácil de ver
Maceteros riego automático

Jardinera de plástico con autoriego. La jardinera de plástico con riego automático puede ofrecer un diseño atemporal que hará una declaración en la entrada o el jardín. Está disponible en varios colores clásicos.

El depósito de agua ocupa la mitad del espacio, por lo que no habría que preocuparse por tener que usar una tonelada de tierra. La capacidad de agua puede durar desde unos pocos días hasta unas pocas semanas, dependiendo de las plantas. Si se tiene en el exterior, puede recoger agua de lluvia, todo lo que necesita es controlar los orificios de drenaje para ver si debe agregar agua. Cuando salga el agua por el desagüe, sabremos que el depósito está lleno.

Los orificios de drenaje y un depósito de agua considerable hacen que esta maceta sea resistente a la intemperie y al óxido. Está hecha de plástico, por lo que aún es fácil de mover. 

Ventajas

  • Diseño atemporal
  • Múltiples colores
  • Depósito de agua grande
  • Resistente a la intemperie y al óxido

Macetero de riego automático con indicador de agua. El indicador de nivel de agua en la jardinera de riego automático es fácil de usar, lo que la convierte en la opción perfecta para aquellos que son nuevos en la jardinería o en el uso de jardineras de riego automático. El depósito en la parte inferior es pequeño, pero también es muy fácil de llenar desde el pico lateral. Está ubicado junto al indicador de nivel de agua, por lo que no habría que preocuparse por excavar en el suelo para encontrarlo.

Esta maceta es pequeña, viene en colores y acabados diferentes. Esta atención especial al estilo y al diseño facilita la personalización de la apariencia del macetero. A pesar de su atractivo para los principiantes en la jardinería en macetas, también es una buena opción para los jardineros experimentados que quieren algo pequeño para las hierbas u otras microplantas de interior.

Ventajas

  • Indicador de nivel de agua fácil de usar
  • El depósito es fácil de llenar
  • Disponible en varios colores
Hidrojardineras plantas

Bandeja de inicio de semillas con riego automático. Hay muchos kits de inicio de semillas que incluyen tierra, semillas y bandejas de plástico para un solo uso. Pero si está buscando una maceta de riego automático que pueda usar año tras año, la bandeja de inicio de semillas con riego automático es lo ideal. Además de ser reutilizable, el diseño moderno y elegante de esta bandeja de inicio de semillas se verá genial en cualquier lugar. Puede ser de material terracota o cerámico y en varios colores.

La función de autoriego es una gran adición a su practicidad. Según el fabricante, solo se necesita llenar el depósito de la maceta una vez a la semana para mantener felices a las plántulas.

Ventajas

  • Disponible en varios colores
  • Reutilizable
  • Diseño moderno y elegante

Maceta de autoriego con orificios de drenaje. Si quieres coordinar las macetas de interior con la decoración, entonces habría que probar las macetas de riego automático con orificios de drenaje. Vienen en varios colores, aunque la mayoría son apagados, complementan con una variedad de plantas y estilos de decoración.

Estos maceteros son sencillos, de plástico y de tamaño mediano. No hay indicador de nivel de agua y la función de autorriego recolecta agua adicional, almacenando suficiente para unos pocos días de riego para la mayoría de las plantas. La maceta tiene protección UV, por lo que no habría que preocuparse por la decoloración del color a la luz del sol.

Ventajas

  • Económica
  • Variedad de colores
  • Fácil de usar
Planta maceta riego

Jardinera con ventana y autoriego. Las jardineras agregan encanto y una sensación única a cualquier hogar, pero pueden ser difíciles de instalar y mantener. Esta jardinera hecha de resina de polietileno tiene la opción de dejarse todo el año sin preocuparse de que se decolore o se agriete. 

Aunque es duradera y de doble pared, es liviana cuando está vacía, por lo que es más fácil de instalar que otras opciones. Está disponible en diferentes tamaños y colores para adaptarse al estilo del hogar.

Dado que se trata de una jardinera con ventana de autoriego, no es necesario regarla todos los días. De hecho, gracias al diseño de doble pared de la maceta, hay un depósito de agua debajo del área de plantación con una capacidad de agua de 3 galones. 

Además de ahorrar tiempo, esta función fomenta el crecimiento de las raíces y ayuda a las plantas a retener la humedad. Hay que tener en cuenta que una vez que la tierra, las plantas y el agua están dentro de la maceta, puede volverse pesada. Así que habría que instalarla correctamente en la pared o en un lugar resistente para que pueda disfrutarse por años.

Ventajas

  • Disponible en varios colores y tamaños
  • Durable y resistente a la intemperie
  • Garantía limitada de 15 años

Jardín vertical apilable con niveles de autoriego. Esta opción ofrece espacio para una gran capacidad de plantas, lo que le permite tener más espacio en el patio o la terraza para el entretenimiento. Aunque esta opción es excelente, no se riega realmente por sí sola, todo lo que necesita hacer es regar la parte superior y todo el exceso de agua se filtrará hacia las otras plantas, ahorrándole el tiempo de tener que regar cada planta. Los niveles son fáciles de apilar y también puede elegirse entre varios colores. Por si fuera poco, viene con una bandeja de goteo para recoger el agua extra.

Ten en cuenta que este producto no tiene indicador de nivel de agua, por lo que tendrás que controlar el nivel de humedad en cada maceta. Es una excelente opción para ahorrar espacio para una variedad de plantas, desde hierbas hasta fresas y suculentas, siempre asegurándose de que reciban la cantidad correcta de sol y agua.

Ventajas

  • Gran capacidad para un espacio reducido
  • Disponible en varios colores
  • Ideal para una variedad de verduras, frutas, flores, hierbas y plantas suculentas.
  • Buen valor para el tamaño.
Jardinera riego automático

Maceta colgante con autoriego. Las macetas colgantes pueden ser difíciles de alcanzar o desmontar, así que cuanto menos tengas que regarlas, es mejor. Y como todas las macetas, es importante que drenen adecuadamente para evitar que se pudran las raíces. 

Sin embargo, la opción de autoriego cuenta con una canasta interior con tres orificios de drenaje, tres puntos de absorción para devolver el agua al suelo y un medidor de agua para garantizar que alcance el equilibrio perfecto. Pero la canasta interior, donde crecen las plantas, es un poco profunda, por lo que no es la mejor para plantas con estructuras de raíces anchas.

La carcasa exterior cuenta con un drenaje secundario opcional. Esto es útil cuando hay una lluvia fuerte y necesita extraer agua para evitar el anegamiento. La cubierta exterior sirve como depósito y puede contener hasta 4 tazas de agua, lo que puede durar hasta unas pocas semanas, dependiendo del uso de la planta. Esta canasta colgante está diseñada para uso en exteriores, pero puede quitarse la cadena y llevarla adentro como pieza de mesa. 

Ventaja

  • Drenaje y autorriego
  • Indicador de agua
  • Bajo techo, en exteriores

Maceta elevada con autoriego. Jardinera resistente a la intemperie. Además, facilita el riego de plantas al aire libre sin tener que arrodillarse, agacharse o estirarse para desmontar una maceta colgante. Se puede usar para plántulas hasta la mayoría de las plantas maduras. Requiere algo de montaje, pero su construcción minimiza la necesidad de herramientas.

El depósito está ubicado a lo largo de la parte inferior de la maceta. Dependiendo de cuántas plantas se tengan y la etapa de crecimiento, esto puede durar unos días o unas semanas. Incluye un indicador de nivel de agua y un pico de llenado del depósito en un extremo. Si bien, se puede usar en interiores sin preocuparse por daños, está diseñada para uso en exteriores y necesidades de crecimiento más grandes. También es pesado de mover una vez que está ensamblado y lleno de agua y tierra. 

Ventajas

  • Resistente a la intemperie
  • Jardinera elevada
  • Depósito de agua grande
  • Indicador de nivel de agua

Factores que debe cumplir una jardinera de autoriego

Para que una jardinera de autoriego funcione a la perfección, es importante considerar ciertos factores. He aquí los principales:

Material. Las macetas de autoriego suelen ser de plástico resistente, que es un buen material porque puede resistir los elementos y no tienes que preocuparte de que la tierra o el agua las dañen. La resina, el cedro y el metal tratado son otras opciones. Estos pueden ser más costosos y más pesados ​​de mover que sus contrapartes de plástico, pero a menudo resisten la oxidación, la deformación y la decoloración

Macetas riego agua

Capacidad de agua. La mayoría de las jardineras de autorriego utilizan un sistema de depósito para recolectar agua adicional y almacenarla para su uso posterior. La planta absorbe agua por absorción directa del suelo y las raíces, o de una cuerda u otro material para sacar el agua.

La capacidad de agua del depósito puede variar desde poca cantidad hasta más de la mitad del tamaño de la maceta. La cantidad de tiempo que dura el agua depende de las plantas y las condiciones de crecimiento, pero la mayoría retiene el agua desde unos pocos días hasta unas pocas semanas. 

Indicador de nivel de agua. Muchas macetas de autoriego tienen indicadores de nivel de agua que pueden ayudar a saber cuánta agua hay dentro de la maceta. Esto es muy importante con las plantas de interior que no tienen acceso a la lluvia. Buscar un indicador de nivel de agua que sea fácil de leer y que esté ubicado cerca de la abertura del depósito, lo hace más fácil. 

Las jardineras con autoriego tienen un sistema que permite la autonomía propia, ya que las plantas obtienen su alimento por sí solas para un buen crecimiento sin un mínimo esfuerzo.

Así que si en tus planes está el ahorrar trabajo y evitar ahogar las plantas, entonces ya puedes elegir entre los modelos de jardineras con autoriego para comenzar el trabajo. Sin embargo, no está de más saber con respecto a la guía completa sobre el riego de plantas para ir a la segura. 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados