Coffea

Genero: Coffea
Especia: Coffea arabica
Familia: rubiáceas
Origen: África oriental
Características: plantaron semillas que cuentan con sustancias aromáticas y medicinales
Multiplicación: Semilla

El cafeto (caffea arabica) es un arbusto que llega a medir entre 3 – 7 metros de altura y posee ramas redondeadas o comprimidas.

Su porte es semierguido en la planta joven, pero cuando esta se encuentre en pleno desarrollo es horizontal o caedizo. Las hojas son opuestas, cuentan con un pecíolo corto, enteras, con una forma ovalada u oval lanceolada, acuminadas, con márgenes ondulados y superficie ligeramente rugosa.

Las flores de esta planta son blancas y desprenden un perfume similar al del jazmín en el momento de su apertura. Las flores se agrupan en número de 2 – 3 en la axila de las hojas formando verticilos florales de 8 – 15 flores.

5747100Cafetero

El fruto de este arbusto es una drupa esférica u oval, más o menos carnosa, que contiene 2 semillas (de café) convexas en la cara dorsal y marcadas con un surco profundo en la ventral.

La cafeína es una sustancia más característica del café y es considerada una sustancia estimulante. La cafeína con la que cuenta el café crudo es de 1.2 – 1.5%. Además de esta sustancia el café cuenta con un aceite esencial que por torrefacción se transforma en una esencia aromática.

El café es un tónico del sistema nervioso, que ayuda a acelerar el pulso y reduce la sensación de fatiga; es bueno contra la jaqueca y actúa como tónico cardiaco para los hipotensos.

El café torrefacto es un muy buen diurético y antirreumático.
La planta del coffea se multiplica por semillas que conviene sembrar ni bien son recolectadas, ya que pierden rápidamente su poder germinativo.

En Brasil se siembra en el lugar donde quedará definitivamente, pero en otros países se realiza un trasplante antes de proceder a la plantación en el campo.

Este arbusto requiere podas periódicas, para que su altura no supere los 3 metros, de esta forma se le dará vigor y fuerza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí