Colocación de Tepes.

Colocar tepes es muy fácil, y posible durante todo el año. Si, resulta un poco más caro que conseguir una buena pradera de césped a partir de semillas, pero la rapidez y los buenos resultados de esta técnica son un perfecto complemento a la siembra. Para un jardín pequeño resulta una opción muy recomendable. El césped estará listo para su uso en unos 15 días.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La mejor época.

Los tepes pueden instalarse prácticamente en cualquier época del año, recomendamos evitar hacerlo en temporadas muy secas o muy húmedas, así como en periodos prolongados de heladas o excesivo calor.

Preferiblemente, es mejor que el suelo esté a temperatura de 15-25ºC como en los primeros días de otoño cuando las temperaturas son más suaves, pero el suelo conserva el calor del verano. La primavera es una época excelente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un momento ideal es cuando se anuncien lluvias, de este modo los tepes recién plantados se regaran bien y mantendrán una buena humedad sin esfuerzo.

No obstante nosotros hemos colocados tepes en todas estaciones y con un resultado muy satisfactorio, quizás en tiempo de heladas deberíamos tener cuidado, también en pleno verano funcionan bien, solamente tenemos que acompañarlos de abundantes riegos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como almacenarlos.

Los tepes viajan siempre en camiones refrigerados, los gardens los recibimos y rápidamente procedemos a su colocación, normalmente los colocamos en el día que los recepcionamos. Si por causas ajenas, climatológicas, etc. no podemos hacerlo se extienden en el suelo y se riegan bien y siempre nos da algo de tiempo más para su colocación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo ideal es colocar los tepes el mismo día después de ser arrancados. Si no es posible, sobre todo si la instalación se va a demorar, conservar las planchas en las mejores condiciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Colocar los tepes planos extendidos sobre un malla antihierba porosa, en una zona sombreada y mantenerlos bien regados.
Examinarlos regularmente ya que el tiempo seco puede estropearlos con facilidad.

No dejar los tepes enrollados, que es como se reciben, mucho tiempo, de esa manera no recibirán luz suficiente, la hierba amarilleara y probablemente el césped no muera pero si sufrirá innecesariamente en el arraigo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Preparar la tierra.

La preparación del suelo es similar a la del semillado. Estos son todos los pasos para prepararlo:

Limpiar. El suelo debe quedar totalmente desprovisto de piedras, malas hierbas y elementos extraños, de modo que quede una superficie lo más uniformemente posible.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Abonar. Conviene aportar un abono de fondo, equilibrado, preferentemente de liberación lenta, para ello, lo mejor es incorporarlo en cantidades adecuadas, después de limpiar la zona y trabajar un poco la tierra con el rastrillo para evitar quemaduras en las raíces.

Nivelar. Si el sustrato no es el adecuado, es conveniente añadir una capa de arena de sílice de 1-2 cm de espesor con objeto de conseguir la mayor nivelación posible. El terreno estará listo después de pasar un rulo. La nivelación es de las tareas más importantes en la colocación de tepes, todos los huecos que dejemos se verán reflejados en el césped, por eso es imprescindible dedicar tiempo a un buena nivelación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Regar. Es muy importante regar mucho el terreno en el que se van a instalar los tepes un día antes de su colocación para facilitar el arraigo, por supuesto, siempre que el tiempo no amenace heladas.
Como colocarlos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tender la primera hilera de tepes junto a un borde recto e ir desenrollando la pieza con cuidado. Colocar cada tepe nuevo alienado con el vecino de forma que los bordes queden pegados.

Colocar un tablón sobre la primera hilada de tepes para poder arrodillarse encima de ella y seguir trabajando. Seguir colocando planchas con uniones escalonadas, como en una pared de ladrillos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Afirmar cada tepe con la base de un rastrillo para asegurarse de que no quedan bolsas de aire que dificulte o impida el arraigo, o bien recorrer el césped con un rodillo.
Aplicar un recebado ligero de tierra tamizada arenosa y repasar con una escoba o barredora para que queden completamente llenos los posibles huecos que hayan quedado entre los tepes.
Regar bien los tepes con una lluvia fina. Cuidar de que se mantengan húmedos hasta que hayan arraigado o podrían encoger y aparecer huecos.

Consejos básicos para colocar tepe en rollo.
Colocar los rollos o planchas al tresbolillo, es decir con las juntas alternadas como los ladrillos de una pared. Dejar bien apretados los bordes entre si.

Pasar el rulo una vez colocados los tepes, insistir sobre todo en las juntas.
Regar abundantemente los primeros días. No dejar que se seque los días más calurosos. El periodo de enraizamiento dura de dos a tres semanas.
No realizar la primera siega hasta pasados al menos 10 -12 días de la instalación.

No pisar hasta pasados como mínimo 15-20 días desde la fecha de colocación, además inicialmente conviene usarlo con prudencia. Pasado un mes el terreno estará perfectamente ensamblado. Si pisamos antes y no está perfectamente enraizado, podemos dejar huellas y huecos que nos estropearan algo el trabajo, es preferible esperar un poco y si tenemos que pisar hacerlo con cuidado de no marcar.

Carlos Morales
para Garden Center Ejea

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta