Contenido del artículo
Las casetas de resina se están volviendo muy populares como opción de almacenamiento adicional. Su durabilidad y portabilidad, las convierten en una opción viable para los jardineros.
Sin embargo, existen ventajas y desventajas a considerar antes de tomar la decisión de compra. Dependiendo del propósito que tengas en mente, la resina puede ser o no tu mejor opción. ¡Aquí te contamos todo!
Qué es la resina
Las resinas naturales son sustancias líquidas orgánicas secretadas por diversas plantas. Son transparentes o translúcidas y de color marrón amarillento.
En la industria moderna, las resinas naturales han sido reemplazadas casi por completo por resinas sintéticas que tienen algunas de las mismas propiedades físicas que las resinas naturales, pero son químicamente diferentes.
Hoy en día se utilizan para fabricar muchos productos y es difícil distinguir entre resina y plástico. Mientras que la resina es similar a una sustancia de origen vegetal, el plástico, por el contrario, se fabrica a partir de productos químicos derivados del petróleo.
Para qué sirve un cobertizo de resina
El cobertizo de resina es solo otro nombre para referirse a un cobertizo de vinilo. Los cobertizos de resina son el tipo más nuevo de cobertizo de jardín y se están volviendo muy populares para propósitos específicos. Es por ello que a continuación te decimos para qué sirve.
Climas muy cálidos. Los cobertizos de resina son una gran opción para áreas de clima muy calurosos, donde los insectos y plagas pueden convertirse en un grave problema. La resina es un material muy resistente a los efectos dañinos de los insectos.
Climas húmedos. Los cobertizos de resina también son una alternativa para los lugares con mucha humedad, debido a que el material es muy resistente a la saturación de agua. Esto se traduce en libre de oxido y menos propenso a generar moho.
Portabilidad. Si se planea reubicar un cobertizo de jardín en varias ocasiones, uno de resina puede ser la mejor opción, ya que es más ligero y fácil de desplazar.
Beneficios del cobertizo de resina en el jardín
Independientemente del tamaño del césped o jardín, uno de los elementos que habría que incluir en los planes es un cobertizo. La adición de este elemento podrá brindar grandes beneficios que vale la pena conocer. ¡Presta atención!
- Durabilidad. Una de las mejores ventajas de las casetas de resina, es que son duraderas a pesar de ser ligeras. No son propensas a pudrirse, oxidarse ni humedecerse. Es un material muy resistente, por lo que no se agrieta fácilmente.
- Bajo mantenimiento. Otro beneficio de las casetas de resina, es que requieren poco mantenimiento. No es necesario sellarlos, pintarlos ni preocuparse por evitar la oxidación. Por lo general, lo único que se necesita para mantener el cobertizo de resina en buen estado es lavarlo de vez en cuando. Para ello, habría que limpiar con una manguera de baja presión y cepillar con un cepillo de cerdas suaves. Si la superficie aún no está limpia, se puede utilizar un detergente suave. Pero habría que asegurarse de enjuagar perfectamente.
- Ligereza. Las casetas de jardín de resina también son populares porque son ligeras. Esto significa que hay libertad sobre dónde colocarlos. No es necesario que vayan en un lugar con bases sólidas. Esto también hace que sean más fáciles de montar y mover si es necesario.
- Económico. La mayoría de los cobertizos de resina costarán más que los de vinilo, pero menos que los de metal o madera. No solo el precio inicial es más bajo, sino que los costos de mantenimiento también son menores. Si se tiene un presupuesto limitado, habrá cobertizos de resina que tienen un precio bastante razonable, dependiendo del tamaño y si se agregan accesorios.
- Facilidad de montaje. La construcción de un cobertizo de metal o madera suele ser un trabajo para los profesionales. En cambio, los cobertizos de resina son más fáciles de montar y no precisan herramientas especiales, experiencia en construcción ni mucho menos conocimientos especializados. De hecho, la mayoría de las personas pueden hacer el trabajo por sí mismas con las herramientas que se encuentran en casa. El hecho de que el material sea liviano significa que también se requiere menos mano de obra para mover las piezas a su lugar.
- Portabilidad. La naturaleza liviana de los cobertizos de resina los convierte en una solución para las personas que desean modificar el diseño del jardín. Algunos de los cobertizos se pueden trasladar intactos, ya que se desmontan y reconstruyen fácilmente. Si se ubica en un área que frecuentemente hay vientos fuertes, es posible que se quiera anclar el cobertizo a la base. Muchos diseños cuentan con agujeros pretaladrados para dicho propósito.
- Posibilidades de diseño flexibles. Los cobertizos de resina ofrecen posibilidades de diseño que a menudo no están disponibles en sus contrapartes de madera y metal, y funcionan bien para áreas de formas irregulares y hay opciones disponibles como tragaluces, ventanas y canalones. La ubicación de las puertas también suele ser personalizables. Muchos cobertizos de resina están disponibles con kits modulares, lo cual es una gran ventaja para aquellos cuyas necesidades cambian. Las unidades modulares se pueden ampliar fácilmente. Los complementos como estantes adicionales, tableros perforados y áreas de herramientas especializadas son fáciles de encontrar y están diseñados para funcionar con el cobertizo existente. La gama de tamaños y formas también los hace ideales para aquellos que desean tener un cobertizo para guardar herramientas, productos químicos para el jardín o incluso comida para mascotas en un lugar interior, como un garaje o un solárium. Los cobertizos de plástico también están disponibles en algunos colores, lo que facilita seleccionar uno que se adapte al diseño paisajístico general y al entorno circundante.
- Funcionalidad. Los cobertizos de resina ofrecen una amplia gama de funciones. Se pueden utilizar para almacenar alimentos y fertilizantes para plantas en primavera y verano y con la misma facilidad sirven como hogar para las plantas en los meses de invierno. No solo mantienen las herramientas y los equipos de jardinería y césped en un lugar conveniente y organizado, sino que también son lo suficientemente resistentes como para brindar protección no solo contra los elementos, sino también contra robos. Son impermeables y no retienen el calor tanto como los demás y se utilizan con frecuencia como salas de juegos o incluso oficinas exteriores.
Contras de las casetas de resina para exterior
Si bien, la falta de mantenimiento y los tamaños más pequeños pueden ser características atractivas, conozcamos las desventajas de elegir un cobertizo de resina.
- Propenso a mancharse. Los cobertizos de resina pueden ensuciarse de grasa, tinta, alquitrán u otros productos químicos. Así que habría que asegurarse de quitar todas las manchas con alcohol mineral o aceite de trementina sintética.
- Susceptible al daño de los rayos UV. Las casetas de jardín de resina son susceptibles al daño de los rayos UV, lo que significa que con el tiempo se agrietan y se vuelven quebradizas. Entonces, aunque pueden durar mucho tiempo, los cobertizos de resina no duran por siempre.
- Relativamente débil. Los cobertizos de resina son muy duraderos, no pueden soportar demasiado peso en las paredes. Esto quiere decir, que es posible que no se puedan colgar herramientas pesadas en las paredes y que el piso se pueda doblar al ejercer demasiada tensión.
- Elección limitada de colores. Con un cobertizo de resina se limita a una pequeña variedad de tonos que ofrece el fabricante. Además, los cobertizos de resina no pueden teñirse, pintarse, ni mucho menos colocar tejas para que coincidan con el color del hogar.
- Personalización limitada. Si se requiere de un cobertizo con estantes extras, ventanas, espacio tipo loft u otras características, lo más probable es que no se encuentre en un cobertizo de resina. Incluso instalar los propios estantes es casi imposible sin dañar la estructura.
- Baja seguridad. Las casetas de jardín de resina son estructuras livianas que son fáciles de mover, pero eso también significa que el clima severo y las fuertes tormentas podrían derribar el cobertizo y dañar las pertenencias.
Las casetas de jardín son cada vez más populares. A medida que la tecnología ha mejorado, la resina se ha convertido en un material de construcción viable. Por lo que ahora existen muchos diseños diferentes de cobertizos de resina.
Así que si deseas una caseta de jardín, pero no sabes qué material elegir, vale la pena considerar la resina. Pero antes de seguir adelante y comprar algo, convendría conocer el mantenimiento de las casetas de jardín para ir a la segura.