El Spartium es un género importante y extendido en España y cuenta solamente con una especie denominada junceum. El Spartium, conocido vulgarmente como retama, es un arbusto de tamaño mediano que puede llegar a medir hasta 3 m de alto. Sus hojas son caducas aunque muy escasas y raras, por lo que se las considera como perennes. En invierno, lo que más se ven son los tallos verdes.

Spartium

Te recomendamos leer: Cytisus, un hermoso arbusto de flores numerosas y coloridas

El Spartium se encuentra formada por un tronco principal amarronado, en el que surgen los tallos secundarios similares a juncos por ser verdes y redondos; sobre ellos hay una hojas pequeñas e insignificantes, que suelen pasar desapercibidas. Este arbusto rústico y resistente se da perfectamente en toda la zona mediterránea.

También se utiliza para darle color a grandes taludes y zonas difíciles de acceder o para la formación de grupos arbustivos y para confeccionar ramos y arreglos florales.

Cuidados culturales del Spartium

Es muy fácil de cultivar y sencillo por su gran rusticidad, dado que puede llegar a tolerar situaciones extremas, y vegeta y florece en zonas áridas secas, y en suelos pedregosos y calizos. En suelos húmedos o que retengan la humedad no vegeta bien y puede llegar a adoptar un aspecto desvaído y larguirucho, con una floración escasa o nula. También un emplazamiento en la semisombra o sombra puede darle un aspecto poco saludable. Para su buen desarrollo y floración, tendrás que colocar el Spartium en un emplazamiento soleado.

En cuanto a la poda, acorta los tallos del año anterior hasta llegar a una altura de 5 cm del tallo principal y suprime todos los tallos que hayan florecido.

Como propagar el Spartium

El único método empleado para propagar el Spartium es la siembra de semillas, que se encuentran en el interior de una legumbre y son duras. La siembra tendrá que llevarse a cabo en primavera, en invernadero frío. Las semillas tienen que introducirse en una bandeja o terrina rellena de arena.

Una vez que las plántulas posean el tamaño apropiado como para por ser manipuladas, trasplanta las macetas de 10 cm de diámetro, haciendo uso de un sustrato elaborado con mantillo, arena y turba a partes iguales. La plantación en el sitio definitivo tiene que llevarse a cabo las primeras semanas del otoño.

¿Qué te ha parecido esta información sobre el Spartium? Deja tus comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí