Contenido del artículo
La tradescantia spathacea también conocida como Maguey morado, Rhoeo discolor, Reo o Cordobán.
Es una planta siempre verde, originaria de Centroamérica y Antillas, la cual suele cultivarse por su gran follaje, aunque las flores también tienen su encanto.
Por lo que valdría la pena saber cuáles son los cuidados de la tradescantia spathacea a lo largo del año.
Características de la Tradescantia spathacea
Es una planta herbácea que se caracteriza por tener rosetas de hojas lanceoladas o lineares, gruesas, de unos 30 cm de largo y 7 cm de ancho. El haz es de color verde oscuro y el envés púrpura.
Las flores son blancas o azuladas y aparecen en la base de las hojas. Es una especie que se usa como planta de interior y de invernadero. Así como cubridora en sotobosques. Pero además, es una planta venenosa por ingestión.
Cuidados generales de la planta maguey morado
La Tradescantia Spathacea es un ejemplar que si se le proporcionan los cuidados necesarios podrá lucir espectacular. He aquí los cuidados que requiere para que se desarrolle de forma óptima:
Luz. Habría que proporcionarle bastante luz para que pueda prosperar de la mejor forma. El sol directo no es lo ideal, por lo que es necesario colocarla en un lugar que reciba mucha luz indirecta. Condiciones de menos luz podría notarse un estiramiento en un intento de alcanzar la misma.
Ubicación. La Tradescantia spathacea no es exigente en cuanto a su ubicación, pero no le gusta el aire seco. Aunque las temperaturas bajas podrían afectarle. Así que mantenla alejada de las ventanas frías durante el invierno.
Plantación. El plantar la Tradescantia spathacea es muy fácil. No se requieren mezclas de sustrato complejas. Una solución es combinar la tierra de la maceta con una pequeña cantidad de perlita para un óptimo drenaje.
Riego. Durante el verano, crece activamente, por lo que agradece un suelo ligeramente húmedo. Solo habría que dejar que el primer centímetro se seque antes de volver a regar. Esto quiere decir que habría que regar unas dos veces por semana. Esta planta no tolera una humedad excesiva, por lo que es mejor regar poco. Durante el invierno, cuando las plantas de interior no crecen mucho, puedes minimizar los riegos. Deja que la tierra se seque para regar una vez a la semana.
Propagación. La propagación es muy fácil. Existen 3 formas de hacerlo: esquejes de tallo, división, o bien, a partir de semillas.
- Esquejes: la Tradescantia spathacea tiene tallos. Si miras a través de las densas hojas, podrás encontrar un buen lugar para hacer un corte. Después habría que enraizar el esqueje en agua o tierra.
- División: Al sacarla de la tierra te permitirá identificar los diferentes brotes y separarlos fácilmente. Puedes colocar cada uno de ellos en su propia maceta. Como los hijuelos, tienen su propio sistema de raíces para que sigan creciendo sin problemas.
- Semillas: Es una planta capaz de florecer en el interior. Si las flores se fecundan, se formará una vaina de semillas al marchitarse para después cosecharlas. Puedes sembrarlas en una bandeja de germinación o en fibra de coco húmeda. En pocos días verás aparecer las plántulas.
Abono. Como la mayoría de las plantas de interior, la Tradescantia spathacea agradecerá un poco de abono. En el período de crecimiento se le puede incorporar un poco de fertilizante diluido para plantas de interior durante el riego.
Consejos. Aunque es una especie no tóxica, las hojas contienen una savia irritante que puede ocasionar daño a tu hijo o mascota, ya sea en la boca u otras zonas que toque. Así que mantenla fuera de su alcance.
Usos de la planta. La tradescantia spathacea es una planta ornamental que embellece cualquier hogar o jardines. Los tonos rojizos y púrpuras llaman mucho la atención, por lo que es buena idea tenerla en lugares donde se destaque mejor.
Además, tiene propiedades antisépticas, por lo que se puede usar para heridas y llagas. También resulta eficaz contra la tos al ser un buen antibiótico natural.
Cuidados de la Rhoeo en primavera y verano
Si bien, los cuidados de la planta Tradescantia Spathacea son fáciles, conoce cuáles se requieren en primavera y verano.
- Trasplanta la Rhoeo cada año en primavera, usando compost. Después, cambia cada año la capa superior de compost y reemplázala por mezcla nueva.
- Procura mantener la temperatura a los 21 °C y mantén la planta a la sombra, protegiéndola del sol directo.
- Es una planta no tolera el aire seco, por lo que es necesario colocar la maceta sobre piedras mojadas y rociarla con agua de forma regular.
- Entre comienzos de primavera y finales del invierno, agrega un fertilizante líquido al agua.
Cuidados de la Rhoeo en otoño e invierno
He aquí los cuidados que necesita la planta rhoeo en la época de otoño e invierno:
- Es una planta que requiere calor durante el invierno y la temperatura debe estar entre los 13 y 16° C. Evita exponerla al sol directo y a plena sombra.
- Lo mejor es proporcionarle buena circulación de aire y mantenla resguardada de las corrientes de aire frío.
- Riega de forma moderada para mantener el compost húmedo. Rociar con agua templada.
La tradescantia spathacea es una planta adaptable que puede permanecer al interior o exterior y lucir espectacular. Siendo de las más adecuadas para principiantes.
Sin duda, La tradescantia spathacea es un ejemplar que puede prosperar con cuidados mínimos y lucir espectacular todo el año. Por si fuera poco, otra opción es la tradescantia zebrina, ua planta que se adapta a interior y jaridnes.