El jengibre de la colmena o también conocido como flor de maraca es una planta de peculiar belleza. Su nombre científico es Zingiber spectabile, el cual se deriva de una palabra en sáncrito que quiere decir “en forma de cuerno”, haciendo alusión a su tan característico color de hojas y la forma extraña de la flor.

cuidados-jengibre-colmena

Características de la flor de maraca

El jengibre de colmena es una planta rizomatosa originaria del Sudeste asiático y pertenece a la familia del jengibre y la cúrcuma. Los tallos carnosos con hojas son de forma oblonga, largas y anchas, sobre todo en las puntas. La planta puede alcanzar una altura superior a los 4,5 metros.

La inflorescencia de esta planta puede llegar a medir hasta los 30 cm de altura y pueden ser de blancas a amarillas o naranjas a rojas. Por lo regular van oscureciendo a medida que van desarrollándose. Las flores son pequeñas con pétalos de color púrpura y manchas amarillas, muy frágiles.

Cuidados del Jengibre de la colmena

Es de climas tropicales y subtropicales con una temperatura de entre los 15 a 18˚. Por lo que pueden crecer en sitios luminosos y con sombra parcial. No soportan las heladas.

Requieren de suelos húmedos y bien drenados, libres de encharcamientos, ya que puede generarse un hongo, el cual puede llegar a destruir la planta. Necesita ser regada cada 1-2 semanas hasta que emerja la radícula, después reducir los niveles hasta que dicha radícula penetre más. Si es que las lluvias son abundantes se pueden distanciar las regaduras. La cantidad recomendable es de 2 a 3 vasos de agua.

jengibre-colmena

Puede reproducirse fácilmente por las semillas que tiene la planta. Germinan muy bien y al transcurrir un año producen sus primeras flores. Otra forma de multiplicarse es mediante la división de los rizomas, el cual es más rápido pero en menor cantidad.

Las plantas comienzan a florecer en abril y la inflorescencia se mantiene hasta noviembre, período en el que se observan grandes cambios como en el grosor, la altura y el color.

Beneficios del Jengibre de la colmena

La planta se emplea como remedio medicinal para tratar infecciones de los ojos y quemaduras. Aunque también se utiliza como agente para la conservación de alimentos. Investigadores científicos has demostrado que cuenta con sustancias antimicrobianas y una enzima eficaz para tratar el cáncer de colon.

Todo un espectáculo de esta bella planta que valdría la pena tener en casa.

Imágenes cortesía de: vendio, lushplants,

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta