Cuidados y características del pimiento morrón

Cuidados y características del pimiento morrón

El pimiento morrón se conoce científicamente como Capsicum annum. Es de un grupo de cultivares de plantas anuales o perennes de la familia Solanaceae que se cultiva por sus frutos comestibles. Esta especie ofrece una excelente opción para satisfacer los gustos de cualquier jardinero doméstico, siendo bastante fácil de cultivar. Pero si aún tienes dudas, echa un vistazo a los cuidados y características del pimiento morrón para ir a la segura.

Cuidados y características del pimiento morrón

El nombre del género, Capsicum, proviene de la palabra griega Kapto, que significa “morder”. La mayoría de las especies de esta planta contienen capsaicina.

También se cree que el nombre del género es de origen latino para Capsa, que significa “caja”. Esto refleja la forma cuadrada o de bloque de la fruta.

Características de la planta

Características del pimiento morrón

Las plantas de pimiento morrón son arbustos cortos con tallos leñosos de los que crecen frutos de colores brillantes. Las hojas alternas son elípticas, de bordes lisos y llegan a una punta distinta. La planta produce flores en forma de campana de color blanco o violeta que miden 2,5 cm de diámetro.

Cada temporada producen frutos rojos, amarillos, morados o marrones entre 3 y 6 semanas después de la floración. Las plantas de pimiento pueden crecer 1 m de altura y generalmente se cultivan como plantas anuales en regiones templadas durante una sola temporada de crecimiento. El pimiento morrón puede denominarse pimiento rojo, pimiento amarillo o pimiento verde y se cree que se originó en América Central y del Sur, concretamente del sur de Brasil y Bolivia.

Datos sobre la plantación del Capsicum annum

Para que una especie pueda prosperar con éxito, habría que plantar de manera correcta. Así que a continuación te damos un par de datos relevantes sobre la plantación de los pimientos.

Un pimiento tarda unos 75 días en madurar hasta su etapa verde y otras dos o tres semanas en desarrollar un color completamente maduro, de rojo, amarillo, naranja y más, según la variedad. Debido al tiempo que tardan en madurar, es mejor comenzar a cultivar pimientos a partir de semillas de 10 a 12 semanas antes de la fecha de la última helada, o bien, comprar plántulas para trasplantarlas al jardín.

Vegetal cuidados

Cuando plantar. Cultivar como hortaliza anual, los pimientos morrones necesitan calor tanto para germinar como para crecer. Las semillas germinan mejor a 23˚C y las plantas establecidas necesitan temperaturas diurnas. En la mayoría de las zonas de cultivo, los pimientos morrones se plantan a finales de abril o principios de mayo.

Seleccionar un sitio para plantar. Los pimientos requieren de 6 a 8 horas de luz solar al día. Plantar en un suelo arcilloso, bien trabajado y con buen drenaje. Evitar las áreas donde crecieron solanáceas el año anterior y separar el huerto de pimientos de los tomates, patatas y berenjenas plantando frijoles en el medio. Los pimientos también se adaptan bien a los canteros elevados y a la jardinería en macetas.

Espaciado, profundidad y soporte. Colocar las plantas a 45 cm de distancia en filas de 15 a 80 cm de distancia. Cavar un hoyo lo suficientemente profundo para que la parte superior del pimiento quede al mismo nivel que en el tiesto. Está bien quitar las hojas de las semillas, pero evitar pelarlas y exponer el tallo. Los pimientos no requieren estacas, sin embargo, las plantas con muchas frutas maduras se beneficiarán de una sola estaca como soporte.

Variedad de pimientos morrones

Hay docenas de variedades disponibles, incluidas reliquias tradicionales e híbridos. Muchos se han cultivado por su resistencia a las enfermedades, por el tamaño y por color de la fruta. Así que conozcamos las variedades de pimientos morrones más comunes:

Pimientos
  • Maravilla de California: 75 días. Una de las reliquias más antiguas, frutos de tamaño mediano, de color verde intenso a rojo, de paredes gruesas. Altos rendimientos.
  • Campana de Chocolate Dulce: 75 días. Las frutas tradicionales de tamaño mediano maduran de verde a marrón y desarrollan el mejor sabor cuando están completamente maduras.
  • Gigante de Ozark: 70-85 días. Los frutos grandes, tradicionales, tienen paredes gruesas y son dulces. Los grandes rendimientos pasan del verde al rojo y es necesario apostar.
  • Gourmet: 58 días. Produce frutos grandes de color naranja con paredes gruesas y pulpa dulce y crujiente. Resistente al virus del mosaico del tabaco (TMV).
  • Híbrido Early Sunsation : 69 días. Uno de los primeros pimientos morrones con frutos grandes y de color amarillo brillante.
  • Mezcla Mini Belle: 60 días. Pequeñas frutas que cambian de verde a tonos de amarillo y rojo al madurar. Las plantas compactas funcionan bien en contenedores. Resistente al virus del mosaico del tabaco.

Cuidados del pimiento morrón

Cuando se comienza con trasplantes fuertes y saludables y se sigue una rutina de cuidado bastante estándar, los pimientos morrones no son difíciles de cultivar. Son vulnerables a una serie de enfermedades, incluidas bacterias, hongos y virus, por lo que el mejor camino es la prevención mediante el empleo de buenas prácticas de jardinería.

Pimiento morrón cultivo
  • Luz. Los pimientos morrones necesitan de 6 a 8 horas de sol directo al día. Evitar plantarlos junto a cultivos más altos, como el maíz, ya que bloquean el sol.
  • Suelo. Un suelo arcilloso, rico en nutrientes y con buen drenaje, favorece la resistencia a las enfermedades y un sistema de raíces bien desarrollados. Los pimientos prosperan en suelos con un nivel de pH equilibrado de 6,5 a 7.
  • Agua. Los pimientos requieren de 2,5 a 5 cm de agua por semana. El riego por goteo funciona mejor y las mangueras de riego proporcionan el riego profundo necesario. Regar demasiado o con muy poca agua provoca problemas de hongos y bacterias. Regar temprano en el día para evitar que el follaje se moje durante la noche.
  • Temperatura y humedad. Los pimientos morrones florecen en temperaturas diurnas entre 20 y 25˚C y en temperaturas nocturnas entre 15 y 20˚C. A 30˚C y por debajo de 15˚C, las flores pueden dañarse, lo que provoca la caída de las flores o frutos pequeños y deformes. Son suficientes niveles de humedad relativa del 50 al 70%. Niveles más altos pueden estimular el desarrollo del color en variedades distintas a las verdes.
  • Fertilizante. Los pimientos morrones que se alimentan mucho se benefician de las aplicaciones programadas de fertilizante. Aplicar uno con una proporción de fósforo NPK ligeramente más alta, como 5-10-10, al momento de la siembra y nuevamente cuando florezca. A medida que los frutos comiencen a formarse, un NPK equilibrado de 10-10-10 puede favorecer el desarrollo. Evitar los fertilizantes con alto contenido de nitrógeno al comienzo de la temporada, ya que pueden provocar un crecimiento excesivo de hojas en lugar de flores, brotes y frutos.
  • Polinización. Las flores tienen partes masculinas y femeninas para la autopolinización. No se necesita más de una planta de pimiento o insectos polinizadores para obtener frutos. La polinización cruzada puede ocurrir cuando se cultivan juntas diferentes variedades, pero no afectará la cosecha actual. Sin embargo, la semilla guardada no producirá una planta igual a la madre.
  • Poda. No es necesario podar, pero se pueden quitar las ramas que no producen brotes o frutos para dirigir la energía hacia los pimientos que ya se están desarrollando. Utilizar una podadora de mano afilada y esterilizada y, cortar las ramas por la base.
  • Propagar pimientos morrones. Los productores de invernadero pueden ofrecer una variedad de plántulas de pimiento morrón, pero comenzar a cultivar plantas a partir de semillas compradas amplía enormemente las opciones. La siembra es el método más fácil y las semillas frescas brindan la mayor tasa de germinación, ya que las semillas de pimiento tienen una vida corta. Comenzar a sembrar de 10 a 12 semanas antes de que se planee colocar las plántulas en el jardín. Se necesita una bandeja con celdas o macetas pequeñas con orificios de drenaje y una mezcla de semillas sin tierra.
  • Cosecha. Una vez que las plantas comiencen a producir frutos, recoger lo antes posible: en el momento en que hayan alcanzado su tamaño y color completos. La recolección regular estimula a las plantas a producir más flores y, por ende, más frutos. Dicho esto, cuanto más tiempo permanezcan los pimientos en la planta, más dulces se volverán y mayor será su contenido de vitamina C. Cortar los tallos de las frutas con un par de tijeras de poda limpias y afiladas, unas tijeras o un cuchillo afilado. 
  • Almacenamiento. Los pimientos se pueden refrigerar en bolsas de plástico hasta por 10 días después de la cosecha. Los pimientos morrones se pueden congelar para usarlos más adelante. Los pimientos también se pueden secar. Precalentar el horno a 60˚C. Lavar, descorazonar y quitar las semillas. Cortar en tiras de 1 cm. Cocinar al vapor durante unos 10 minutos y luego extender sobre una bandeja para hornear. Secar en horno de 4 a 6 horas, girar ocasionalmente y cambiar la posición de la bandeja. Dejar enfriar y luego guardar en bolsas o recipientes en el refrigerador.

Cultivo de la especie en macetas

Debido a su forma compacta y tupida, los pimientos morrones se adaptan fácilmente al cultivo en macetas.

Pimiento morrón maceta
  • Elegir una maceta de al menos 30 cm de diámetro con muchos orificios de drenaje. Tanto las macetas de plástico como las de cerámica funcionan bien.
  • Llenar el recipiente con una mezcla para macetas rica en orgánica. Evitar el uso de tierra de jardín.
  • Hacer un agujero en el centro lo suficientemente profundo y ancho para acomodar el sistema de raíces de la plántula.
  • Rellenar alrededor de las raíces, presionando suavemente hacia abajo para asentar la planta, pero evitando compactar la tierra.
  • La calidad y el valor nutritivo de la mezcla para macetas determinarán la frecuencia con la que se debe agregar fertilizante. Aplicar un 5-10-10 al plantar y nuevamente en la primera floración. Agregar un 10-10-10 equilibrado cuando la fruta comience a formarse. Los pimientos cultivados en macetas deben regarse con más frecuencia que los que se cultivan en el suelo.

Problemas del pimiento

He aquí las principales plagas, enfermedades y otros problemas del pimiento morrón.

Vegetales cuidados
Plagas y enfermedades del pimiento morrón
Plaga/EnfermedadTipoSíntomasControl/Prevención
AntracnosisHongoManchas amarillas/marrones/púrpuras/negras en las hojas, manchas oscuras y hundidas en tallos y frutos. Las manchas pueden desarrollar una masa gelatinosa de color rosa salmón, eventualmente las plantas se pudren.Destruir las plantas infectadas, elegir variedades resistentes, proporcionar un buen drenaje, evitar el riego por encima de la cabeza, aplicar abono para la nutrición, usar mantillo y practicar la rotación de cultivos.
PulgonesInsectoHojas deformes/amarillas, flores/frutos distorsionados, “melaza” pegajosa (excremento producido por pulgones), moho negro y hollín que se forma en la melaza, gran presencia de hormigas en las plantas.Cultivar plantas complementarias para atraer a los pulgones (capuchinas) o repelerlos directamente (albahaca, romero, plantas aromáticas fuertes), eliminar los pulgones de las plantas con agua pulverizada, aplicar jabón insecticida, colocar cáscaras de plátano o naranja alrededor de las plantas, limpiar las hojas con una solución al 1-2% de jabón líquido para platos y agua cada 2-3 días durante 2 semanas, agregar plantas nativas para atraer a los depredadores de pulgones.
Mancha foliar bacterianabacteriasVaría; óxido empapado de agua/manchas foliares negras entre las nervaduras luego se secan/caen, dejando agujeros. Las hojas se vuelven amarillas/se distorsionan/se marchitan/mueren y cancros del tallo.Destruir las partes infectadas o las plantas gravemente infectadas (no haga abono), retirar los restos de plantas con regularidad, desinfectar herramientas, prevenir el estrés/daño a las plantas, buena circulación de aire. Evitar el riego por encima de la cabeza.
Podredumbre apicalTrastornoCausado por la falta de absorción suficiente de calcio.
Síntomas: las manchas oscuras y empapadas de agua en el extremo de la flor de la fruta (el lado opuesto al tallo) pueden agrandarse y volverse hundidas, coriáceas y podridas.
Retirar la fruta afectada, plantar a la temperatura adecuada del suelo, regar profunda y uniformemente, usar mantillo, mantener el pH del suelo (6,5) y los niveles de nutrientes adecuados, evitar el exceso de nitrógeno, proporcionar un buen drenaje y evitar dañar las raíces.
Escarabajos de la patata de ColoradoInsectoHuevos de color amarillo anaranjado puestos en racimos en el envés de las hojas, las larvas y los adultos hacen agujeros en el follaje.Retirar los huevos/larvas/escarabajos con la mano, usar mantillo de paja, desmalezar alrededor de las plantas, utilizar cobertores de hileras, destruir la materia vegetal al final de la temporada y practicar la rotación de cultivos.
Virus del mosaico del pepinoVirusLos síntomas varían, pero pueden incluir: retraso del crecimiento, patrón moteado de color verde/amarillo/blanco o manchas anilladas en las hojas/frutos, crecimiento foliar distorsionado y verrugas en la fruta.A menudo se transmite por pulgones Destruir las plantas infectadas, elegir variedades resistentes y semillas certificadas libres de virus, utilizar cobertores de hileras, desinfectar las herramientas de jardinería después de cada uso, mantener el jardín libre de malezas y usar mantillo.
Escarabajos, PulgasInsectoNumerosos pequeños agujeros en las hojas (como si hubieran sido alcanzados por una pequeña escopeta).Utilizar cubiertas de hileras para bloquear físicamente a los escarabajos pulgas, cubrir mucho con mantillo, agregar plantas nativas para atraer insectos depredadores beneficiosos.
Mineros de hojasInsectoAmpollas serpenteantes en las hojas causadas por larvas que hacen túneles.Retirar las hojas infestadas, utilizar cobertores de hileras, labrar el suelo a principios de temporada y rotar las plantaciones.
Nematodos agalladoresInsectoLas raíces se “anudan” o se irritan, plantas atrofiadas/amarillas/marchitadas.Destruir la materia vegetal afectada (especialmente las raíces), elegir variedades resistentes, exponer el suelo al sol (solarizar), agregar estiércol/compost añejo, desinfectar las herramientas de jardinería entre usos, labrar el suelo en otoño y practicar la rotación de cultivos.
ÁcarosInsectoRedes finas,
parte inferior de las hojas con manchas amarillas, luego hojas con bordes marrones o bronce o amarillos y caída de hoja.
Enjuagar las plantas con agua, rocíar diariamente y aplicar jabón insecticida.
Gusanos del tomateInsectoHojas masticadas (inicialmente hacia la parte superior de la planta), rápida defoliación, excremento negro/verde y fruta arrancada.Revisar la parte inferior de las hojas en busca de gusanos córneos, retirarlas con la mano y desecharlas. (Si se encuentran gusanos cuernos que tienen capullos blancos parecidos al arroz en la espalda, reubicarlos. Los capullos pertenecen a avispas parásitas beneficiosas). Labrar la tierra en otoño y primavera, planta complementaria con eneldo/albahaca/caléndulas para atraer (y atrapar) o repeler gusanos cachondos y rociar las plantas con Bt (Bacillus thuringiensis).

El pimiento es un vegetal muy versátil y nutritivo que se cultiva en todo el mundo. Siendo una opción popular entre los productores gracias a su rentabilidad económica y su alta demanda en el mercado.

Conociendo los cuidados del pimiento morrón y su enorme nobleza, quizás valga la pena considerar este nutritivo vegetal. Otra opción igual de versátil, es la zanahoria.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados