El cacahuate (Arachis hypoagaea) es una  leguminosa, la cual se cree originaria de Brasil. Pertenece a la familia Fabaceae. El cultivar cacahuates en macetas puede ser de las experiencias más gratificantes, por lo que valdría la pena saber cómo se hace.

Cacahuate

Quizás también te pueda interesar: Pautas para el cultivo del limonero en maceta

Características del cacahuate

El maní/cacahuate de tipo herbáceo con varios tallos leñosos y puede alcanzar los 70 cm de altura. Las flores son amarillas que al secarse producen unas vainas, las cuales contienen entre 3 a 5 frutos o semillas que se dirigen al suelo y se entierran. En esa vaina es donde se desarrollan los cacahuates. Además, al igual que otras leguminosas ayudan a fijar el nitrógeno en el suelo de cultivo.

Cultivo del cacahuate 

Cacahuate cultivo

Para sembrar los cacahuates se tiene la opción de hacerlo directamente o en semilleros y trasplantar las plántulas. Se siembra el cacahuate en hoyos con una profundidad de 2 cm y luego se depositan entre 1 y 2 semillas (teniendo en cuenta que las macetas deben tener una profundidad de 30 cm). Después cubrir las semillas (sin presionar la tierra) y regar. Se debe dejar un espacio entre planta y planta de 30 cm para que pueda desarrollarse bien (si es que es una maceta alargada). En un período de 8 a 10 días va a comenzar a germinar las semillas. El cacahuate se siembra en la primavera.

El cultivo del cacahuate no requiere mucha exigencia, tan solo precisa de un suelo rico en materia orgánica, con buen drenaje, un pH mínimo de 6 y bien sueltos.

Requiere de una exposición plena al sol. No es una planta que tolere la sombra o la semisombra. Así que debe recibir luz directa para que se desarrolle correctamente y bien vigorosa.

Es de climas templados y cálidos, el cual puede crecer bien en temperaturas entre los 17˚C y 30˚C. Sin embargo, puede aguantar alguna helada, pero no se van a reproducir con frecuencia.

Esta planta precisa de riegos regulares y abundantes durante las primeras etapas. Las sequías pueden provocar defectos en el desarrollo de los frutos. Es importante considerar que  se debe dejar de regar una semana antes de la cosecha.

Después de unos 5 o 6 meses tras la siembra, se puede cosechar el cacahuate. La planta  se seca y las hojas comienzan a tomar un color amarillo. Extraer la planta con cuidado y dejar secar uso días, posteriormente disfrutar de esta deliciosa leguminosa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta