La Ajuga es una planta perteneciente a la familia de la Labiatae, que forma parte del grupo de las plantas que se denominan de cobertura; es decir, que su empleo es prácticamente exclusivo para tapizar o cubrir el suelo, como si de césped se tratara. También es conocida como Consuelda media o Bugula. ¡Conoce sus características, cuidados culturales y propagación!

Características de la Ajuga

ajuga-3

Quizás también te pueda interesar: Cuidados de la Dieffenbachia, también conocida como caña muda

Generalmente, la Ajuga, puede llegar a alcanzar entre los 10 y 30 cm de altura, por lo que se siembra casi siempre delante de cualquier otra planta, o bien, solitaria, para cubrir suelos en los que no quieres dejar tierra solamente.

La Ajuga, y en general todas estas plantas que pertenecen a este grupo de cobertura, posee la ventaja de que requiere realmente muy pocos cuidados para desarrollarse adecuadamente. Normalmente, toleran cualquier tipo de suelo y, aunque no tengan flores, su principal valor reside en el color. Se acomoda perfectamente en terrenos arcillosos y soporta más el pleno sol que la media sombra.

Es perenne o semiperenne y muy resistente; florece en espigas verticiladas en color azul violáceo, aunque existen variedades con hojas matizadas de blanco u hojas rojizas. Esta planta se acomoda mucho mejor en los suelos frescos y húmedos, antes que los secos, pero no tolera el agua estancada en las raíces.

Cuidados culturales de la Ajuga

ajuga-1

La Ajuga es una planta que no requiere de grandes cuidados. Sin embargo, en el momento de la plantación, no conviene situarla ni muy junta ni muy separada, dado que una plantación demasiado espesa hará que, las plantas se superpongan rápidamente y adquieran su forma natural.

Por otro lado, si las plantas están muy separadas entre sí, demorará bastante tiempo en lograr el efecto deseado y no conseguirás la estética adecuada. Una correcta plantación tendrá que estar formada por aproximadamente unas 10 plantas por metro cuadrado. Se emplearán, para la decoración de bordes, rocallas y la formación de tapices.

Propagación de la Ajuga

ajuga

La Ajuga es muy fácil de reproducir, puesto que, en general, se multiplican a través estolones, con lo cual la obtención de matas nuevas es muy sencilla. Sin embargo, el método más utilizado de reproducción o propagación de la Ajuga es por esquejes; esta operación puede efectuarse tanto en primavera como en otoño.

Te recomendamos leer: Brezo: un vivo color Magenta

¿Qué opinas sobre los cuidados y propagación de la Ajuga? Deja tu comentario.

Imágenes: Pixabay y Flickr

Compartir

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta