La Ocra (Abelmoschus esculentus) es una planta tropical que se cultiva como hortaliza anual, pero poco a poco va tomando más adeptos. También se le conoce como Bamia, Quimbombó, Quingombó, Gombo, Abelmosco, Okra o Molondrón.

Ocra planta

Quizás te puede interesar: Recomendaciones para el cultivo del garbanzo

Características de la Ocra

Ocra fruto

Es una planta anual que puede comportarse como perenne si el clima es suave y cálido durante el año. Puede llegar a crecer hasta una altura de 2 m, pudiendo llegar los 3 m en zonas tropicales. El tallo es robusto y produce ramas con hojas palmeadas de color verde oscuro por el haz y verde claro en el envés. Las flores son solitarias, con un corto pecíolo, de color blanco-amarillento, de un diámetro de 4 cm. El fruto es una cápsula con forma cónica de 30 cm de longitud y hasta 3,5 cm de diámetro, en el interior están las semillas, las cuales al madurar miden 3 mm de diámetro, de color gris.

Cultivo de la Ocra

Ocra

Siembra: Las semillas tienen que adquirirse en la primavera cuando las heladas hayan pasado. Después se deben introducir en un vaso con agua durante 24 horas para poder desechar las que no estén viables (estarán flotando).

Al día siguiente es momento de sembrarlas en el semillero, ya sea maceta, bandejas, pastillas de turba, envases o aquello que funcione. Asegurar que tenga los agujeros del drenaje.

Ahora se debe rellenar con un sustrato de cultivo universal y colocar las semillas de modo que tengan una separación de unos 2 cm entre sí. Poner el semillero al sol directamente y mantener el sustrato húmedo pulverizando con agua de modo regular. 

Trasplante: las plántulas van a crecer rápidamente, de modo que al mes se deberán pasar a macetas mayores o el huerto.

Abono: durante la temporada es muy importante el abono (que sea orgánico), ya sea líquido en macetas o en polvo para el huerto. Para maceta se deben seguir las instrucciones del fabricante. Si es el del huerto se debe colocar una capa de 2 a 3 cm alrededor de la planta.

Recolección: la recolección de los frutos se hace cuando todavía no están suficientemente maduros, ya que de lo contrario no se podrán comer y, estarán fibrosos y duros.

Plagas: las plagas que pueden atacar la Ocra son la mosca blanca, el pulgón y los nematodos. Mientras que la enfermedad que la vuelve susceptible es el virus del mosaico de la vena amarilla.

Usos

El Quimbombó se usa como planta comestible. Siendo un vegetal que combina a la perfección con cebollas, tomates o pimientos. Incluso en Grecia lo prefieren como un sustituto del café.

No hay comentarios

Dejar una respuesta