Dedalera es una planta con unas flores de gran belleza, cuyo nombre científico es Digitalis purpurea. También se le conoce como zapatitos de cristo, cartucho, calzones de zorra, chupamieles, guantes de nuestra señora, guadaperra, guantelete, bilicroques o viluria.

dedalera-planta

Originaria de Europa y llevada a América donde se cultiva sin ningún problema. Es conocida desde la antigüedad por sus propiedades medicinales, la cual está integrada por unas 20 especies.

Características de la Dedalera

La dedalera es una planta bianual o perenne, dependiendo del invierno. Puede llegar a alcanzar hasta los 1,50 cm de altura. Las hojas son ovaladas, dentadas y simples. Forman roseta en la base de la planta y desperdigadas en el resto. Las flores aparecen en espigas y tiene forma de campana abierta con manchas en el interior. Dentro de los colores se encuentra el rojo, rosa, blanco, naranja, púrpura y lila.

Cuidados de la Dedalera

La deladera requiere de una exposición se semisombra o sombra bajo árboles mayores, ya que no toleran el calor intenso.

El suelo debe ser ácido, sin cal y con arena para tener un buen drenaje, En caso de plantación requiere hacerse en el otoño o en el invierno, siempre y cuando haya pasado las heladas.

No tolera el exceso de agua, por lo que regarla dos veces por semana resulta ideal.

El abono debe ser cada año en otoño con un fertilizante orgánico. Además de eliminar aquellas espigas marchitas para que aparezcan otros brotes.

dedalera

Florece durante la primavera con los primeros rayos del sol, siendo excelente para jardines de climas templados. Dichas flores atraen a las abejas y otros insectos polinizadores como los abejorros.

Se reproduce por semillas. Las semillas tienen un alto porcentaje de germinación, ya que al dejar caer unas cuantas en la tierra puede germinar en la primavera. Es aconsejable colocar unas 3 o 4 semillas por tiesto, ya que a veces no todas brotan. Tienen un tamaño muy pequeño (1m/m).

Si bien esta planta es resistente a las plagas y enfermedades, si no se cuida adecuadamente puede sufrir algunos problemas. Dentro de los más destacados está el pulgón, el cual se puede eliminar utilizando dimetoato.

Además, si se planta en condiciones secas puede ser susceptible a la arañuela roja. Si se moja el follaje puede haber indicios de hongos, los cuales forman manchas grisáceas en las hojas.

Una planta con una concentración de hermosas flores que valdría la pena tener en el jardín.

Imágenes cortesía de: pixabay, pixabay,

No hay comentarios

Dejar una respuesta