Contenido del artículo
Las plantas son hermosas incorporaciones al hogar, ya sea que estén ubicadas en el interior o en el exterior. Si bien, pueden embellecer el espacio con vegetación, hay algunas que son demasiado peligrosas para tenerlas cerca.
Así que si eres un amante de las plantas o tienes experiencia en el mundo de las flores, los árboles y las hierbas, a continuación compartimos una lista de plantas tóxicas que probablemente tengas en el jardín y ni cuenta te hayas dado.
Cuáles son los peligros de las plantas venenosas
Una planta venenosa puede provocar ciertos peligros. He aquí los principales.
Peligro de ingestión. Los niños son los que más riesgo corren.
- Algunas plantas pueden causar molestia o malestar digestivo si se ingieren.
- Ciertas plantas de jardín comunes son más tóxicas y podrían causar intoxicación grave.
Peligro de contacto. Irritante.La savia es un fluido que circula por el sistema vascular de una planta, de manera similar a la sangre que circula por nuestras venas. La savia puede causar una sensación de ardor y, a veces, ampollas en la piel. Cualquier persona puede verse afectada si la exposición es suficiente. Algunas plantas contienen sustancias químicas llamadas alérgenos. Estas no afectan a todas las personas, pero algunas personas pueden desarrollar sensibilidad a ellas, lo que provoca una reacción alérgica.
Un número muy reducido de plantas tienen savia que hace que la piel sea excesivamente sensible a la luz solar intensa. El contacto con la planta seguido de la exposición a la luz solar provoca quemaduras solares muy graves y localizadas con ampollas y decoloración duradera de la piel.
Qué hacer si hay un problema
Si se ha ingerido o hay contacto con la piel, es necesario considerar estos consejos
- Si cree que un niño o un adulto ha ingerido parte de una planta dudosa, habría que buscar atención médica en un hospital.
- Llevar una muestra de la planta.
- No entrar en pánico.
Mascotas. Buscar asesoramiento veterinario si cree que un animal ha comido una planta venenosa.
- Llevar consigo muestras de la planta en cuestión.
Plantas tóxicas más comunes
Si bien, pueden verse cautivadoras y oler absolutamente increíble, estas plantas son tóxicas. Algunas incluso son demasiado venenosas para los animales. Así que vayamos a conocer este breve listado:
Estramonio. Con hojas verdes (que a veces están teñidas de púrpura), la hierba Jimson es increíblemente peligrosa si se ingiere o se inhala. Aunque se utiliza para tratar el asma y otras afecciones de salud, puede provocar náuseas, vómitos y alucinaciones.
Lantana (Lantana camara). Mantener esta planta colorida y llamativa fuera del alcance de los hijos. Aunque a los bebés y niños pequeños les resulten atractivas, son tóxicas y venenosas (incluso para perros y gatos).
Belladona amarga. Estas enredaderas o arbustos, que se encuentran comúnmente en arroyos, jardines y parques, han provocado envenenamiento en el ganado y las mascotas.
Laurel de montaña (Kalmia latifolia). Estas hermosas flores esconden un secreto: son mortales. Tras su consumo, las personas pueden sufrir ardor en los labios, la boca y la garganta.
Faroles chinos (Physalis alkekengi). Si bien, las hojas y los frutos inmaduros de esta planta pueden ser tóxicos, las vainas de color a veces se utilizan en coronas y arreglos florales secos.
Ortiga. Si alguien toca las hojas o los tallos, los pelos aciculares de esta planta pueden inyectar ácido fórmico en la piel, lo que puede provocar ardor y picazón.
Hierba gigante. Lo peligroso no es tocar la flor en forma de paraguas, sino la savia. Los químicos tóxicos hacen que la piel sea sensible a la luz solar, lo que provoca quemaduras y ampollas.
Lirio de los valles. El consumo de sus compuestos tóxicos, llamados glucósidos cardíacos, puede enviar a las personas al hospital con síntomas como mareos, vómitos, sarpullidos y diarrea. Si no se tratan, esas campanitas pueden incluso causar la muerte.
Muelle amarillo. A pesar de sus propiedades medicinales, la acedera amarilla no es segura si se deja cruda y sin cocinar. Puede provocar dificultades para respirar y problemas cardíacos. Tampoco es segura para los perros.
Guisante del rosario. Las semillas de rosario se encuentran en áreas tropicales y se usan a menudo en rosarios y joyas. Si bien, las semillas no son peligrosas por sí solas, si se parten, se rompen o se mastican, tienen efectos venenosos.
Tabaco. La nicotina y la anabasina que contiene esta popular planta son letales si se ingieren. La nicotina se consume ampliamente en todo el mundo a pesar de que es psicoactiva y adictiva.
Ricino. El aceite de ricino forma parte de muchos remedios caseros, pero es más probable que la planta en sí te mate que te cure. Las semillas contienen una de las sustancias naturales más venenosas que conoce el hombre, según la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad de Cornell. Una sola semilla puede matar a un niño, ya que la ricina, una proteína tóxica, puede causar deshidratación grave por vómitos y diarrea.
Ruibarbo. Los tallos de este vegetal del jardín son ideales para hacer tartas deliciosas. Pero no intentar usar las hojas. Si se ingiere demasiado, los riñones dejarán de funcionar y, en ocasiones, resultarán fatales.
Dedalera. No habría que dejarse engañar por sus bonitos colores. Estas flores en forma de campana y sus bayas atraen a los niños, pero contienen un compuesto que se utiliza para tratar la insuficiencia cardíaca. Comerlas es como “tomar una dosis para el corazón sin prescripción médica”.
Glicina. Afortunadamente, esta planta trepadora rara vez daña a los humanos, pero las vainas de semillas son tóxicas para perros, gatos y caballos. Acudir al veterinario si presenta síntomas como vómitos o diarrea.
Lirios. Si bien, son más populares en Semana Santa, los lirios del género Hemerocallis ponen en peligro a los gatos incluso después de la primavera. Eso incluye las variedades comunes de lirio tigre y lirio de día. Comer solo una pequeña cantidad puede provocar insuficiencia renal aguda o la muerte.
Dieffenbachia. También conocida como caña muda y oreja de elefante, puede resultar mortal si se ingiere, ya que provoca la hinchazón y el cierre de las vías respiratorias. Incluso rozarla puede causar ardor o picazón.
Gloria de la mañana (Ipomoea spp.).Las flores de la gloria de la mañana son hermosas y atraen a las abejas, los colibríes y las polillas, pero sus abundantes semillas son venenosas. Contienen alcaloides tóxicos que provocan náuseas, diarrea y desorientación.
Hortensia. Estas flores contienen una toxina llamada cianuro. Las mascotas y los humanos necesitan ingerir una cantidad considerable de estas flores para que los efectos sean fatales.
Adelfa. Comer solo una pequeña parte de esta planta (cuyas flores son blancas, rosadas o rojas) puede ser fatal. Una sola hoja basta para dañar a un niño. Los síntomas de intoxicación incluyen somnolencia, ritmo cardíaco lento y temblores.
Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum). Los castaños de Indias son tóxicos si se ingieren. Contienen esculina, un veneno que causa pérdida de conocimiento, parálisis e incluso la muerte en humanos, ganado y mascotas.
Narciso. Los bulbos son la parte más venenosa de estas flores, consideradas amigables, por lo que es mejor pensarlo dos veces antes de plantarlos si se tiene un perro al que le gusta cavar. Ingerirlos en exceso podría provocar vómitos, diarrea, convulsiones, temblores y arritmias cardíacas.
Tejo. Esta planta perenne para la jardinería produce bayas con mucho zumo que resultan apetitosas para los niños, pero son venenosas, al igual que todas las demás partes de la planta.
Acónito. Las hermosas flores de color púrpura encapuchado hacen de esta planta perenne popular en los jardines, pero habría que tener cuidado con la parte inferior tóxica del acónito. Su veneno mortal, la aconitina, puede ingresar al cuerpo tanto por la piel como por la boca.
Cereza negra (Prunus serotina). Los huesos, el follaje y las ramas del cerezo negro contienen cianuro, un veneno mortal. El ganado que busca alimento a veces muere al comer las hojas de este árbol nativo americano tan común.
Las plantas del jardín pueden tener un olor agradable y ser hermosas por fuera, pero no hay que dejarse engañar, ya que pueden ser dañinas para la familia y las mascotas.
El conocimiento es poder, así que esta breve lista de plantas venenosas será de gran ayuda para evitar dañar a los tuyos. Asimismo, existen plantas tóxicas para animales domésticos que vale la pena conocer. ¡Protégelos!