Euonymus japonicus también conocido como Evónimo, Evónimo del Japón o Bonetero. El nombre científico Euonymus proviene del griego “eu” que significa forma y “ónoma que es nombre, que sería “buen nombre”. Pertenece a la familia Celastraceae y es procedente de Japón, China, América del Norte, Australia y el Cáucaso.

Euonymus japonicus arbusto

Quizás también te puede interesar: Photinia x fraseri, arbusto cuyo camaleónico color de hojas lo hace sumamente atractivo.

Características del Euonymus japonicus

Es un árbol o arbusto de 50 cm a 7 m de altura. Las hojas son perennes o caducas dentadas, brillantes, lisas, lanceoladas y en pares opuestos. Las flores incospicuas de color blanco, verdoso o púrpura. Los frutos son cápsulas que encierran las semillas y están cubiertas por una capa carnosa.

Cuidados del Euonymus japonicus

Euonymus japonicus

Esta especie no precisa de cuidados especiales, por lo que es muy fácil tenerla en el jardín. Por lo regular se utiliza para formar setos, grupos aislados, así como para cultivos grandes. Incluso resulta ser la favorita como planta de exterior por la belleza de sus hojas.

Es una planta muy resistente, por lo que puede darse bien en ambientes junto al mar. Sin embargo, no resiste las temperaturas por debajo de los 0˚C, pero si es capaz de tolerar el viento.

El terreno debe ser rico en materia orgánica y bien drenado con arena para un óptimo desarrollo.

No requiere una poda como tal, tan solo es necesario darle forma siempre y cuando sea de manera esporádica.

El abono debe realizarse en el otoño con productos orgánicos, después de haber cavado la tierra de alrededor de la planta. En abril y mayo es bueno suministrarles fertilizante mineral con azufre previamente disuelto en el agua de riego.

El riego debe ser frecuente de forma moderada e incrementar en el verano.

Los problemas que puede tener esta planta es la presencia de plagas como los pulgones, las cochinillas e incluso las orugas de la mariposa, las cuales se pueden combatir con insecticida de ingestión.

En cuanto a las enfermedades que pueden estar presentes son el moteado de hojas por Phyllosticia evonymicola, manchas rojas que terminan por secar la hoja provocadas el hongo Gleosporium, por lo que habría que aplicar un fungicida.

De las formas más rápidas de multiplicación es por medio de esquejes de unos 10 cm durante la primavera o el verano. Además, se pueden utilizar semillas pero este método es muy lento.

Imágenes cortesía de: mauroguanandi, basswulf

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta