Euphorbia tirucalli también conocido como Dedito, Diente de perro, Árbol de San Sebastián, Arbusto de goma, Palitroque, Árbol de los dedos, Abá, Avaloz, Árbol de lápiz, Dedo, Coral verde o Arbusto dedo. Nativo desde África tropical a Sudáfrica que pertenece a la familia de las Euforbiaceas, el cual está conformado por alrededor de unas 2000 especies de plantas cactiformes, arbustos, árboles y herbáceas que se distribuyen alrededor del mundo.

Euphorbia tirucalli

No dejes de leer: Verónica, arbusto pequeño de gran floración

Características del Euphorbia tirucalli

Es un arbusto suculento de crecimiento rápido que se vuelve arborescente con el paso del tiempo, llegando a alcanzar los 5 m de alto. Las ramas son abundantes, cilíndricas, de color verde. Las hojas están formadas por segmentos de unos 8 cm de longitud. Siendo capaz de producir inflorescencias en tono amarillo.

Cuidados del Euphorbia tirucalli

Euphorbia tirucalli arbusto

Es una especie que se usa como ejemplar aislado en el jardín, para formar setos informales, o bien, para macetas en patios, terrazas y balcones. Además, es excelente como planta de interior y para jardines costeros.

Precisa de una exposición a pleno sol y de temperaturas cálidas, pero es capaz de resistir ciertas heladas que seas esporádicas y de baja intensidad.

En cuanto al suelo se puede utilizar una mezcla de dos partes de arena, una de mantillo de hojas y una de turba.

Para su trasplante deberá hacerse cada primavera, si es que se cultiva en maceta.

El riego debe ser con frecuencia en el verano y son capaces de resistir sequías. Mientras que en el invierno entran en reposo, por lo que el riego deberá ser muy poco. Además, para este reposo les conviene que la temperatura ronde los 10˚C.

El abono debe ser cada 15 días durante el verano con un fertilizante líquido mineral para que pueda crecer vigoroso y llena de vida.

Esta especie es muy resistente en cuanto a plagas y enfermedades, por lo que no suele tener problemas de este tipo.

La forma en que se pueden multiplicar la Euphorbia tirucalli es por medio de esquejes, pero siempre y cuando se mantenga en vigilancia el látex irritante que producen.

¿Qué te parece?¿Sabías de él?¿Te gusta? arbusto de una forma peculiar que seguramente no pasara desapercibido donde se le coloque, ya sea dentro o fuera de casa. Así que si en tus planes está hacerte de una especie poco común pero de una gran belleza, está puede ser la opción.

Imágenes cortesía de: Forest and Kim Starr, George

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí