Jardineria de hace unos cuantos siglos

Diseño de Jardines en el imperio Romano

Principalmente los Jardines romanos, eran de vegetales, hierbas y frutas para el hogar. Sin embargo en el período imperial cualquier jardín de plantas de tamaño significativo incorporaba juegos de agua y estatuas en la creación de un lugar diseñado cuidadosamente para el dueño del jardín. Mediante los restos arqueológicos que han llegado hasta nuestros días podemos reproducir el diseño y las plantas más comunes que hubiera en estos jardines.

Plantas favoritas de los Jardines romanos

Toda una gama de flores y plantas eran populares en los jardines romanos. Las hierbas eran esenciales, siendo útil para su uso culinario y medicinal: tomillo , menta, semillas de ajedrea, el apio, la albahaca, el laurel y el hisopo fueron algunos de los más populares. Flores favoritas son las rosas, narcisos, adelfas, violetas, azafrán, narcisos, lirios, gladiolos, iris, amapola, amaranto y flores silvestres en general. Hiedras, acantos, mirtos, bojes y tejos aparecieron en los jardines más complejos, al igual que cipreses, álamos, olmos y arces.. El factor decisivo en la decisión de las plantas que aparecían en el jardín era de tamaño del mismo.

El Hortus Basic

Sólo aquellos con viviendas particulares tenían espacio para jardín, estos comenzaron para una función limitada en una parte de la casa conocida como hortus. En esencia más práctico que ornamental, fueron utilizados para el cultivo de hortalizas y hierbas para el hogar.

Esto cambió con la llegada del peristilo. El jardín ahora se convirtió en un espacio ornamental, para la relajación y el entretenimiento.

El Jardín Peristilo

Con la llegada y la construcción de Peristilos, la parte de atras del jardín, el Hortus, quedó obsoleto en las casas de moda. Los orígenes del peristilo se remontan a los griegos, esencialmente era un patio de columnas en el centro de la casa. Sin embargo, los romanos transformaron la innovadora característica en un jardín interior formado por parterres formales bordeados de arbustos pequeños en cajoneras y rodeado de pasillos.

Los adornos populares del jardín eran estatuas o discos decorativos de los dioses Príapo, Baco y Dionisio popular. Este último fue particularmente significativo en el jardín. Asociado con la vegetación, el crecimiento y la promesa de la vida después de la muerte, su inclusión alude el jardín como un paraíso terrenal.

Este diseño básico jardín fue ampliado y embellecido en las propiedades de gran tamaño, y en casas de campo de personas de renombre.

Un jardín espectacular lo encontramos en Conimbriga, es un sitio tremendo que vale la pena visitar, aqui os dejo unas cuantas fotos para que veáis como era una casa romana con estas caracteristicas. Conimbriga era una ciudad situada en la via romana que unia Lisboa con Braga, cerca de Coimbra, impresionante ciudad universitaria portuguesa.

jardines_romanos

Esto son los suelos de la casa, unos mosaicos que quitan el hipo.

jardines_romanos%201

La casa pertenecia a un reputado aristocrata de la época y estaba muy bien protegida entre la muralla, la muestra de mosaicos y paseos es impresionante.

jardines_romanos%202

jardines_romanos%203

jardines_romanos%204

jardines_romanos%205

jardines_romanos%206

jardines_romanos%207

jardines_romanos%208

jardines_romanos%209

jardines_romanos%2010

jardines_romanos%2011

jardines_romanos%2012

Recreación de Jardin Romano en Conimbriga

jardines_romanos%2013

Gracias por leer.

Carlos Morales Sebastian
Técnico de Garden Center Ejea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí