Lablab purpureus también conocida como Zarandanja, Dolichos lablab, frijol Jacinto, frijol de adorno, Rongai, poroto de Egipto, Quiquaqua. Se considera nativa de Asia, aunque también se reporta originaria de África y La India. Es una planta atractiva con amplias hojas, vainas y flores perfumadas.

Lablab purpureus planta

Quizás también te pueda interesar: Monstera Deliciosa o Costilla de Adán, planta que luce espectacular en casa 

Caraterísticas de la Lablab purpureus 

Lablab purpureus vaina

Tiene una altura de 40 a 80 cm. La raíz pivotante, de tallos cilíndricos con vellosidad y de 3 a 6 m de longitud. Las hojas son trifoliadas, foliolos entre ovados y romboides, redondeados en la mitad inferior, el ápice agudo, delgado, casi liso, el envés con pelos cortos, pecíolos acanalados, largos y delgados. La inflorescencia en racimos axilares, pedúnculos de hasta 40 cm de largo, cáliz tubuloso, con los 2 dientes superiores soldados, el estandarte provisto de apéndices en la base, alas en la parte soldadas a la quilla. El fruto aplastado, oblongo, liso rostrado, con estilo persistente, las semillas de 3 a 5, comprimidas, entre elípticas y ovoides, de 1 cm de largo, de color pardo, hilo blanco sobresaliente.

Cuidados de la Lablab purpureus

Es una planta que se adapta muy bien a distintos suelos y climas. Los suelos francos bien drenados, con un pH de 4.5 a 8.0. Además, es capaz de tolerar sequías prolongadas, crece desde el nivel del mar de hasta 2,100 m. Tiene un rango de adaptación de entre 700 a 2500 mm. No es capaz de tolerar exceso de agua, pero si soporta las temperaturas bajas por un período corto.

Se puede sembrar al voleo o surco. Si es en monocultivo entre surcos de 80 a 120 cm. Ahora que si se siembra en asociación con gramínea, la tasa de siembra utilizada es de 6 a 10 Kg/ha. Las semillas tienen una alta germinación entre 75 a 95%.

Por lo regular en tierras fértiles no requiere de fertilizantes. Pero en suelos pobres y arenosos se emplea 50 kg de P2O5 y 50 K2O.

Puede ser susceptible a plagas del frijol, aunque se recupera rápido. Aunque habría que estar al pendiente por si se presenta algún problema.

Usos

Lablab purpureus

Se emplea como fuente de nitrógeno, el grano también se cultiva para forraje de ganado o como cubierta de suelos. Las vainas inmaduras se consumen como si fuesen judías. La planta se cultiva como ornamental en jardines, al ser de crecimiento y propagación rápida puede cubrir enrejados de jardines o vallas, proporcionando un espectáculo natural.

Imágenes cortesía de: Central Park Conservancy, Forest and Kim Starr, Carl Lewis,

No hay comentarios

Dejar una respuesta