Leonorus cardiaca también conocida como Agripalma, Corazón duro, Mano de Santa María, Ortiga borde, Cardiaca o Cola de león. Pertenece a la familia de las Lamiaceae y es originaria de Asia y Europa central.

Leonorus cardiaca planta

Te invito a leer: Lamiun amplexicaule, planta que prospera con facilidad

Características de la Leonorus cardiaca

Planta herbácea rizomatosa de tallo ramificado cuadrangular y porte erecto que puede llegar a alcanzar una altura de 1 m. Siendo una especie de desprende un aroma desagradable.

Las hojas son opuestas, que se dividen en 3 lóbulos, de color verde oscuro en el haz y blanquecinas en el envés.

Las flores aparecen en verticilos a lo largo del tallo, de color púrpura. Florece en el verano y a principios del otoño.

Cuidados de la Leonorus cardiaca

Leonorus cardiaca

Suele usarse en la elaboración de productos de fitoterapia y farmacia por sus propiedades medicinales.

En el jardín se planta en pequeños grupos, o bien, como ejemplar aislado en zonas de bajo mantenimiento y fácil acceso.

Precisa de estar a pleno sol o semisombra. Pero si el verano es muy caluroso, es mejor tenerla en un lugar con semisombra.

En cuanto al suelo, le va cualquiera excepto los que son arcillosos y compactos.

No es conveniente que tenga una humedad elevada, por lo que habría que regarse de forma moderada, esperando que seque por completo la tierra para su próximo riego.

La poda no es necesaria.

El abono deberá ser con estiércol a la hora de plantarlo e incorporar un fertilizante mineral de liberación lenta a principios del verano para que pueda desarrollarse de forma vigorosa.

Es una especie que resiste al ataque de plagas y enfermedades.

Se puede multiplicar por medio de semillas, las cuales se sembrarán en semillero a finales del verano. Las plántulas se pueden trasplantar en la primavera.

Usos

Las sustancias activas con las que cuenta esta planta son: flavonoides, aceites esenciales, glicósidos cardioestimulantes y alcaloides (betonicina, estaquidrina y tiurcina)

En tintura se prepara con la hierba fresca y se utiliza para tratar trastornos del climaterio, trastornos nerviosos y debilidad cardíaca.

Contraindicaciones y efectos secundarios: en sobredosis puede provocar vómitos, dolor intestinal, sed intensa y heces con sangre.

Así que es una planta de gran valor, por lo que vale la pena saber de ella. Pero si conoces más sobre sus beneficios no dejes de contarnos todo al respecto.

Imágenes cortesía de: Benet2006,Emilian Robert Vicol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí