Si amas la jardinería y la agricultura, seguro quieres saber cómo alejar los pájaros de tus cultivos para evitar que estos lo dañen o terminen depositándose en ellos para comer las flores o los frutos, o bien picar las hojas o escavar la tierra.

alejar los pájaros de tus cultivos

Te recomendamos leer: Los gatos pueden convivir con los pájaros

Métodos disuasorios para alejar los pájaros

  • Instalar un invernadero: tal vez sea uno de los métodos disuasorios para alejar los pájaros más costosos en cuanto a la inversión que debes hacer, pero con ello podrás evitar este problema por completo.
  • Fabrica un espantapájaros: es otra de las técnicas más empleadas en agricultura para alejar los pájaros. Construye un espantapájaros con palos y dale la apariencia de un humano. De este modo, las aves podrán mantenerse distantes. Cámbialo de lugar y vístelo con ropa para que el viento logre moverla y le dé mucho más realismo.
  • Figura de aves grandes: coloca figuras de aves grandes o depredadoras que puedan ocasionar respeto a los demás pájaros.
  • Cubre con mallas: crea una barrera que impida el paso de los pájaros.
  • Ahuyentador electrónico: se trata de dispositivos de uso doméstico que emiten frecuencias sónicas que las aves pueden reconocer. Esta frecuencia hace que las palomas, urracas y gaviotas se alejen de los cultivos.
  • Reproductor de grabaciones: también hay un reproductor de grabaciones de diversos sonidos de animales que podrían ayudarte a alejar los pájaros de los cultivos. Orienta el altavoz donde tengas las plantas y así las aves se sentirán amenazadas y volarán hacia otros lugares.
  • Molinillos de viento: los molinillos con el movimiento del aire hacen que giren sus aspas y le generen inseguridad a las aves, por lo que evitarán acercarse. Colócalo fijado con una varilla que debes clavar a la tierra.

¿Cómo hacer un espantapájaros?

espantapájaros

Coloca un palo de 1.50 metros horizontalmente cerca del extremo superior de otro malo de 2.50 metros formando así una cruz. Fíjalo en el lugar que corresponda, cerca de los cultivos, y ponle una camisa vieja de cuadros, teniendo en cuenta que los brazos y los hombros serán el palo horizontal.

Rellena la prenda con heno, paja, césped, hojas secas o virutas de madera y ponle un peto vaquero. Rellena el interior de cada pierna con el mismo material con el que has rellenado la camisa.

Agrega las manos del espantapájaros haciendo uso de unos guantes y mete los pies bajo el pantalón. Usa unas botas viejas de agua.

Como bien te he comentado en este post, hay muchísimas formas de alejar los pájaros y proteger tus cultivos. ¿Cuál de todas elegirás tú?

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta