La Bellis perennes, también conocido como margarita común o coqueta, pertenece la familia de las compuestas y es oriunda de Europa. Se trata de una planta herbácea perenne que suele medir hasta 15 cm de alto. Sus hojas son simples en forma de roseta y miden entre 5 a 10 cm de largo, mientras que sus flores pueden ser de color blanco, rosa, rojo o azul, y aparecer de otoño a primavera.

margarita1

Quizás también te pueda interesar: El Conophytum, una planta con flores parecidas a la margarita ¡Conócelo!

Características cuidados de la Bellis perennis

La margarita común es perfecta para pequeños macizos de flores y borduras de canteros. Precisa suelos sueltos y fértiles y se adapta muy bien a lugares sombríos, aunque prefiere el sol de la mañana. Por otra parte, esta especie soporta solamente las heladas poco intensas y en cuanto humedad del ambiente es poco exigente. Riega a la Bellis perennis solamente lo suficiente para mantener el suelo húmedo; dos veces por semana, y abona con harina de huesos en el momento de la plantación, 500 g cada metro cuadrado de cantero.

Es resistente a las causas parasitarias, se propaga a través de la siembra en almácigos desde finales del invierno hasta mediados del verano.

Usos medicinales de la margarita común

  • Cicatrizante,
  • Controlar la presión arterial,
  • Oftálmico,
  • Diurética debido a los taninos,
  • Antitusiva y expectorante,
  • Antiespasmódica,
  • Emoliente, digestiva, demulcente y laxante,
  • Purgativa y tónica.

Otros usos y curiosidades

margarita

Las partes más empleadas son las flores, las hojas y las raíces, aunque estas últimas son las menos utilizadas. Con la Bellis perennis puedes preparar remedios contra muchas enfermedades y tradicionalmente, era utilizada contra ampollas, heridas, quemaduras y para reducir inflamaciones.

Por otro lado, cabe destacar que es comestible y que sus hojas se han consumido en ensaladas, mezcladas con hinojo y diente de león. La margarita común puede ser utilizada para bajar la fiebre, remover las toxinas del organismo y usarla en procesos febriles e infecciones como gripe, catarro o bronquitis. Además de infusiones, se pueden aplicar compresas en la frente. La infusión se prepara con dos cucharaditas de hojas o flores de la Bellis perennis  por taza y para hacer compresas puedes hervir un puñado de la planta por cada litro de agua.

La Coqueta o Margarita común fueron descritas por el botánico Carlos Linneo, reconocido como uno de los padres de la botánica. Bellis quiere decir que crece en los campos, mientras que perennis significa que dura todo el año.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta