Musa basjoo también conocida como Musa dechangensis, Musa lushanensis, Musa luteola, Platanero japonés, Banana japonesa, Banana endurecida y Plátano endurecido. Pertenece a la familia  Musaceae. Es originaria de Asia del Este, Japón.

Musa basjoo planta

Quizás también te puede interesar: Kiri, de grandes virtudes que lo convierten  en el árbol del futuro

Características de la Musa basjoo

Musa basjoo maceta

Es muy común verla clasificada en árbol frutal o arbusto, pero es una planta perenne que puede llegar a alcanzar los 3 metros de altura y dos de ancho. Las hojas son largos pecíolos, de más de 1,5 m, envainadas, de color verde claro. La floración amarilla va a aparecer en el verano. Las flores están dotadas de unidades reproductivas monoicas. Produce frutos pequeños y verdes, pero no son comestibles. Al cabo de haber dado el fruto y cumplido su ciclo mueren, pero al mismo tiempo retoña un hijuelo que reinicia el ciclo productivo.

Cuidados de la Musa basjoo

Musa basjoo

Se desarrolla en suelos con un pH ácido, neutro o alcalino. La parte subterránea crecerá más vigorosa con soportes de textura arenosa, arcillosa o franca. Puede incorporarse materia orgánica como compost casero o estiércol.

Además, es capaz de tolerar heladas fuertes, pero pueden dañar las hojas y aquellas partes sensibles, que se pueden regenerar en la primavera. El tronco resiste temperaturas por debajo de los 10˚C bajo cero.

El riego es muy importante, pero siempre manteniendo un equilibrio más o menos constante en la humedad del soporte. Sin embargo, no tolera los encharcamientos, por lo que debe estar muy bien drenada.

En lo que respecta a las necesidades de luz, no es nada exigente, pero es mejor situarla en lugares con exposición directa al sol para que el crecimiento sea ideal.

Los pequeños frutos no son comestibles, pero una buena fuente de propagación es cuando alrededor de ella pueden aparecer pequeños retoños, pegados al tronco. Para trasplantar dichos retoños a nuevas condiciones de cultivo en interior, es posible hacerlo, siempre y cuando hayan crecido un poco.

No es una planta que sufra demasiados problemas, pero puede verse afectado por ciertos insectos como pulgones, barrenadores, cochinillas, etcétera. Así como los nematodos que atacan las raíces. En lo que respecta a las enfermedades es susceptible a  la antracnosis, hongo de zonas húmedas y calurosas, al igual que al virus del mosaico.

Usos

Se emplea en jardinería por el gran valor ornamental de sus hojas, flores y frutos. En aquellas zonas de los 3˚C, debe cultivarse en contenedores grandes y lugares muy luminosos, o bien invernaderos. Siendo una especie apta para el cultivo en jardines junto al mar.

Imágenes cortesía de: k-o-ji, Jon Jackson, jon orue,

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta