Pachira aquatica también conocida como Castaño de Guinea, Paquira acuática, Castaño de Guayana, Castaño de agua, Apompo, Zapotón de agua, Zapote de agua, Ceibo de agua o Cacao silvestre. Pertenece a la familia de las Bombacáceas, la cual está integrada por 80 especies. Es originaria de Sudamérica y Centroamérica.

Pachira aquatica

Te invito a leer: Clematis Armandii, planta capaz de trepar soportes o árboles

Características de la Pachira aquatica

Es un árbol perennifolio de porte elegante que puede llegar a medir hasta los 20 m de altura. Las hojas son palmadas, brillantes, lanceoladas y con 5 a 9 folíolos enteros.

Las flores son de unos 30 cm, las cuales se presentan en solitario o axilares, de un tono rosa-púrpura con largos estambres rojos. Florece en varias épocas del año, aunque las flores duran pocos días.

Cuidados de la Pachira aquatica

Pachira aquatica planta

Es una especie que se utiliza como planta de interior o de invernadero, ya que no resiste el frío del exterior ni cerca de la calefacción.

Requiere de una exposición luminosa, pero sin que reciba los rayos del sol de forma directa. Es primordial la humedad ambiental, la cual deberá permanecer al 60% (para ello, habría que pulverizarla muy seguido).

No necesita de un suelo exigente, le basta con tener un buen drenaje. Conviene cambiarla de maceta por una más grande en la primavera.

El riego deberá ser poco, por lo que es necesario esperar a que la tierra este seca para volver a regar. Si en el invierno la temperatura en menor de 18˚C, hay que minimizar el riego.

La poda debe ser a finales de la época fría para poder controlar el crecimiento, o bien, darle forma.

El abono debe ser mensual con un fertilizante mineral durante la primavera y el verano para que pueda crecer vigorosa y llena de brillo.

La multiplicación es por medio de semillas o esquejes. Para este último, se realizan a partir de una rama con hojas sanas para que puedan enraizar con tierra y arena y, después cubrirlas con cristal para una temperatura alta.

Sin duda una planta que podría dar ese toque único al hogar. Así que si estás en búsqueda de una bella especie, no dudes en adquirir este ejemplar. Solo considera sus cuidados, porque aunque no es fácil, bien vale la pena.

Ahora que si ya cuentas con esta planta, no dudes en darnos un par de consejitos para que luzca sana y vigorosa.

Imágenes cortesía de: Mauroguanandi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí