La flor de la Pitahaya es exótica y puede llegar a medir hasta 30 cm de largo y presentarse en colores blanco, amarillo o rosado. En su base surgen segmentos puntiagudos de color beige o crema. Estas flores solamente se hacen presentes durante las estaciones lluviosas y crecen en las aristas del tallo. Continúa leyendo para saber más sobre la flor de la Pitahaya o Pitaya.

Pitahaya

Te recomendamos leer: Cultiva tu Lamprantus y disfruta de sus hermosas y coloridas flores

¿Cómo es la flor de la Pitahaya?

Se trata de una flor nocturna que cuando abre está orientada hacia la luz de la luna y solamente dura una noche, por lo que es también conocida como flor de una sola noche. Las flores comienzan a abrir generalmente con la caída del sol, aunque en medianoche se puede observar en su máximo esplendor.

Al abrirse desprenden un delicioso aroma dulce muy similar al aroma de jazmín que puede sentirse por el ser humano a 100 m de distancia. Pero este olor, no solo tiene como objetivo el de agradarnos, sino también el de atraer a los insectos para polinizar.

Una misma planta típica de Pitahaya puede llegar a dar entre 5-6 ciclos de floración. La Pitahaya produce una fruta que es conocida como fruta del dragón.

Propiedades de la fruta de Pitahaya

Fruta de dragón

Existen dos variedades de fruta de Pitahaya comestible de diversos tamaños y color: amarillo y rojo. Estas son frutas de bajo valor calórico, por lo que apenas contienen carbohidratos. Además, la variedad roja cuenta con vitamina C, que interviene en la formación de huesos, colágeno, dientes, glóbulos rojos y ayuda a absorber el hierro de los alimentos.

Por su escaso valor calórico y soporte en antioxidantes, la fruta de la Pitahaya es adecuada para quienes tengan carencia de vitamina C y para quienes no toleran los cítricos, pimientos y vegetales.

La variedad amarilla se encuentra disponible en los mercados de España desde enero a marzo y desde junio hasta septiembre, mientras que la roja está disponible entre junio y agosto. Esta fruta debe conservarse en un lugar fresco y seco, alejado de los focos de calor. Si se desea tomar fresca, es importante introducirla en la nevera antes de su consumo.

¿Cómo se consume la fruta de la Pitahaya?

Puede ser consumida como fruta fresca, aunque también se puede utilizar en refrescos y cócteles, agregada a macedonia de frutas, yogur o en la elaboración de helados, mermeladas, gelatinas, jaleas y dulces. Incluso en algunos países es utilizada como colorante.

¿Qué te ha parecido este post sobre la Pitahaya? Deja tus comentarios y visita nuestra tienda GardenCenterEjea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí