La Pachystachys es un arbusto con flor, sumamente decorativo y muy fácil de cultivar, oriundo de Centroamérica y Sudamérica. Este género florecerá desde finales de primavera hasta el otoño si lo cuidas apropiadamente. Una de las plantas de interior más populares de este género es la Pachystachys lutea, oriunda de Perú. Cuenta con flores de color blanco cremoso que surgen entre las brácteas amarillas, contra un fondo de hojas verde oscuro de forma ovalada. Estas flores aparecen en verano y las brácteas conservarán su color durante dos meses.

Pachystachys

Quizás también te pueda interesar: Propagación, problemas y guía de compra de la Saxífraga stolonifera

Cuidados de la Pachystachys en primavera y verano

Cambia la Pachystachys de recipiente todos los años en primavera haciendo uso del compost habitual. Recuerda cubrir el fondo del recipiente con trozos de maceta para mejorar el drenaje. Cada año, escoge un recipiente mayor, hasta llegar a uno definitivo de 18 cm, después de lo cual tendrás que limitarte a realizar un abono de superficie, sustituyendo la capa superficial del compost.

En primavera y verano poda la planta para darle forma y mantenla a una temperatura de 21 °C, aunque es preferible que sea un poco más baja y que cuente con buena ventilación. Mantén a la Pachystachys en un emplazamiento iluminado, pero siempre alejado del sol directo. Riégala libremente para que el compost se mantenga mojado y agrega unas gotas de fertilizante líquido al agua cada 15 días en primavera y verano.

Cuidados  en otoño e invierno

Mantén una temperatura invernal alrededor los 13 °C y, aunque la Pachystachys, suele soportar temperaturas más bajas, tendrás que asegurarte de que no se someta a heladas; algunas hojas se pueden caer, pero los brotes nuevos surgirán al iniciar la primavera. Mantén la planta en un sitio iluminado y con buena ventilación, pero evita las corrientes de aire frío. Riega la Pachystachys ocasionalmente para que la tierra se mantenga húmeda, pero no encharcada.

Propagación de la Pachystachys

Si deseas propagar la Pachystachys, al llegar la primavera, tendrás que tomar esquejes del tallo de unos 13 cm de largo; practica un corte limpio por debajo de un nudo de hoja y retira la parte inferior de hojas. Trata el extremo con hormonas enraizantes e inserta los esquejes hasta la altura de las hojas inferiores en una mezcla de arena gruesa y turba a partes iguales.

Coloca los esquejes en un propagador y mantenlos húmedos y a la sombra a una temperatura de 21 °C. Cuando haya echado raíces, tendrás que plantarlos individualmente y tratarlos como plantas establecidas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta