Creación de un Núcleo Zoológico (Tiendas de Animales, Perreras, Parques zoológicos…)

Introducción

Se considerará núcleo zoológico a todo centro, establecimiento y/o instalación que aloje, mantenga, críe y/o vendan animales, sea ésta su actividad principal o no, e independientemente de que tenga finalidad mercantil.

Los Servicios de Ganadería y Agricultura de tu comunidad se encarga de su inspección, control, vigilancia y comprobación del cumplimiento de los requisitos que determinaron su autorización.

Se considera que el núcleo zoológico es imprescindible cuando se poseen más de:
-. 5 animales por vivienda sean o no de misma especie en Cataluña y Aragón
-. 6 animales por vivienda sean o no de misma especie en Toledo
-. 8 animales por vivienda sean o no de misma especie en Extremadura
-. 3 animales por vivienda de la misma especie en Baleares
-. en el resto de comunidades a partir de 4 ó 5 animales de la misma especie (preguntar en tu comunidad, esta cifra puede variar)

Clasificación de núcleos zoológico

Sección A. Los que albergan especimenes de fauna silvestre, exótica o autóctona, con finalidad científica, recreativa o cultural.

  • Centros de recuperación
  • Parques zoológicos
  • Reservas zoológicas con animales en cautividad
  • Exposiciones zoológicas itinerantes
  • Circos con presencia de animales
  • Colecciones zoológicas privadas
  • Zoosafaris

Sección B. Los que albergan animales domésticos de compañía y aquellos no contemplados en el apartado anterior.

  • Perreras y/o instalaciones caninas que albergan un nº >= 6 perros mayores de 1 año de edad y/o dispongan de instalaciones de más de 20 m2 de superficie. El limite de animales varía por comunidad, pregunta en la tuya.
  • Instalaciones que alberguen un número >= a 10 gatos mayores de 6 meses.
  • Residencias de animales.
  • Escuelas de adiestramiento canino con instalaciones propias.
  • Tienda de venta de animales.
  • Pajarerías y aviarios.
  • Centros de recogida de animales.
  • Establecimientos que realicen venta ambulante.
  • Colecciones privadas o particulares.

Trámites administrativos para la creación de un nucleo zoologico o nucleo veterinario

Los núcleos zoológicos deberán disponer, con carácter previo al inicio de su actividad, de las correspondientes autorizaciones administrativas

  1. Autorización previa al inicio de su actividad concedida tu comunidad autónoma
  2. Comunicación de esta comunidad al Ayuntamiento correspondiente.
  3. Otorgamiento por parte del Ayuntamiento de las oportunas licencias municipales.
  4. Obtenidas la autorización previa y las licencias municipales, puedes solicitar tu autorización de funcionamiento.

Documentación a aportar por todos los núcleos zoológicos para solicitar la AUTORIZACION PREVIA

  1. Instancia de solicitud rellenada y firmada en el departamento de agricultura de tu comunidad
  2. Fotocopia del DNI
  3. Memoria descriptiva de la actividad del centro en la que se relacionen los medios materiales y humanos de que disponga.
  4. Croquis del centro o establecimiento, así como de las instalaciones.
  5. Relación de especies a albergar.
  6. Programa de higiene de las instalaciones, efectuadas por personal cualificado en desinfección, desinsectación y desratización.
  7. Disponibilidad de un licenciado en veterinaria y programa de profilaxis sanitaria para los centros que desarrollen algún tipo de actividad mercantil, lleven a cabo programas de cría de especies silvestres autóctonas o exóticas y/o lleven a cabo programas educativos o de formación sobre especies animales domésticas o silvestres, esto no significa que tengas que contratar a ningún veterinario sino disponer de alguien a quien acudir en caso de necesidad.
  8. Cumplir todos los requisitos generales y requisitos específicos
  9. Carta de pago de Registro de Núcleo Zoológico
    (Se entrega en el Servicio de Ganadería o en la Oficina Comarcal Agraria)

 

Requisitos generales

REQUISITOS SANITARIOS Y DE BIENESTAR ANIMAL QUE CON CARÁCTER GENERAL DEBERÁN CUMPLIR TODOS LOS NÚCLEOS ZOOLÓGICOS

 

I.- Deberán estar ubicados en un emplazamiento adecuado.

II.- Deberán poseer las instalaciones y equipos idóneos  que permitan el manejo higiénico de los animales.

III.- Deberán estar dotados de agua en cantidad y calidad suficiente para llevar a cabo la limpieza del núcleo zoológico. En los núcleos zoológicos que tengan finalidad mercantil será exigible como mínimo la dotación de una red de conducción de agua sanitaria fría y caliente.

IV.- Deberán tener previsto un sistema adecuado de eliminación de residuos que evite los riesgos sanitarios y de polución para el entorno, para otros animales y para las personas.

V.- estarán dotados de medios suficientes para llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones, materiales y vehículos utilizados para el manejo de los animales. En los núcleos zoológicos, con la excepción de las colecciones zoológicas privadas, aviarios y perreras de carácter privado que tengan instalaciones de menos de 20 m2, será exigible la tenencia y uso periódico de una máquina de limpieza a presión y/o vapor, así como la existencia de un lugar expresamente destinado al almacenamiento de los productos de limpieza y desinfección.

VI.- Las instalaciones y equipos deberán garantizar entodo momento unas condiciones adecuadas de confort de los animales, tanto en el lugar de alojamiento como en los espacios dispuestos para su esparcimiento y ejercicio físico, al que obligatoriamente debe darse oportunidad, así como en los dispuestos para la atención sanitaria y el transporte. En aquellos casos en que las especies o especimenes albergados no estén adaptados a soportar la intemperie y la meteorología adversa, los animales deberán ser convenientemente protegidos. Las instalaciones deberán permitir que los animales reciban regularmente alimento y agua de bebida en cantidad y calidad suficientes. Ver requisitos

VII.- Dispondrán de un sistema previsto de eliminación de excrementos, orines, estiércoles, cadáveres, materias contumaces y de cualquier otro residuo que el núcleo pueda generar en el desarrollo de su actividad habitual.

VIII.- Deberán poseer un programa de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de las instalaciones y los materiales que en el caso de los núcleos con fines mercantiles deberá ser supervisado por un especialista.

IX.- Cuando sea exigible el programa de profilaxis sanitaria de los animales, en él deberá estar prevista la actuación sanitaria a llevar a cabo sobre los animales de nueva entrada y en los casos en que se presenten las patologías previsibles más habituales en cada núcleo zoológico. Además el núcleo zoológico deberá contar con los espacios y medios materiales adecuados para llevar a cabo las medidas sanitarias previstas en el plan de profilaxis con el suficiente grado de aislamiento para animales y personas.

X.- Deberán tener unos espacios y materiales adecuados a la capacidad máxima prevista para cada especie y tipo animal, adecuándose además a las condiciones específicas desde el punto de vista etológico, sanitario, de seguridad y otros.

XI.- Deberán disponer de las instalaciones y medios necesarios que eviten la fuga de animales o la entrada no autorizada de animales extraños.

Residencia canina
Residencia canina

Requisitos específicos para la especie canina

  1. Animales de la especie canina. Los alojamientos se adaptarán a las siguientes condiciones, esta tabla puede variar de comunidad a comunidad, te pongo los ejemplos del País Vasco y de Aragón.

Pais Vasco tabla de requisitos para perros

Peso animalSuperficie minima jaula o area de reposo m2Superficie minima area recreo m2Altura minima m
De 0-12 kg0.801.200.75
De 11 a 30 kg0.901.601,20
Mas de 30 kg1.202.001,70

 

Aragón tabla de requisitos para perros

Peso animalSuperficie minima jaula o area de reposo m2Superficie minima area recreo m2Altura minima m
De 0-10 kg1,002,001,00
De 11 a 25 kg1,502,701,20
De 26 a 44 kg2,504,301,50
Mas de 44 kg4,006,001,80
Establecimientos venta0,601,00

 

Cuando la jaula o perrera no sea de uso individual, las superficies indicadas se incrementarán en un 50 por 100 por cada animal suplementario.

Distancias a nucleos de población (Normativa Aragonesa)

Distancias a nucleos poblacionales en nucleos zoologicos
Distancias a población a tener en cuenta en nucleos zoologicos

 

Otras distancias a tener en cuenta en la solicitud de un nucleo zoologico (Normativa Aragonesa)

 

Distancias a otros elementos de interés en nucleos zoologicos
Distancias a otros elementos de interes
Compartir

2 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, estoy interesado en hacer unas perreras para perros de unos 25 a 40Kg en Andalucía, me gustaría saber cuales son los requisitos para perros de ese tamaño ya que he mirado en la normativa y no dice nada de m2 ni de espacio, vi que ustedes publicaron una tabla de Aragon y de País Vasco., ¿Saben ustedes donde puedo encontrar esa tabla para Andalucía? Muchas gracias un saludo

    • Utiliza la normativa Aragonesa que según tengo entendido es de las más restrictivas de nuestros reinos de Taifas. Acude a la OCA o lo que tengáis en Andalucía y pregunta por la normativa, estará en algún boletín oficial. Yo la voy a buscar por internet a ver si te la encuentro.

Dejar una respuesta