Plantas acidófilas
Cierto es que no existe prácticamente terrenos en los cuales no se puedan desarrollar ninguna especie, es así que incluso en los climas mas áridos o violentos de la tierra allí se encuentra presente la belleza vegetal, incluso trepando entre los peldaños rocosos de los sitios mas recónditos.
En muchas ocasiones desarrollamos técnicas y recomendaciones para adaptar el terreno al cultivo de determinadas especies.
Es por ello que en este caso definiremos algunas especies que por sus características no solo se adaptan sino que prefieren los suelos de un Ph acido. De este tipo de plantas vamos hablar aqui
Las especies vegetales que mas se adaptan a esta característica de terreno son consideradas plantas acidófilas, por su tendencia a generar un mejor desarrollo con PH menores a 7.
Entre las especies mas comúnmente implementadas encontraremos las
Hortensias (Hydrangea macrophylla)
Camelias (Camellia japonica)
Azaleas (Azalea japonica)
Rododendros (Rhododendron ferrugineum)
Brezos (Erica Lusitánica)
Gardenias (Gardenia jasminoides)
Tenemos que sacar el mejor partido a nuestro suelo aunque el PH puede ser modificado mediante diferentes técnicas, algunas de ellas ya las destacamos anteriormente.
Por otra parte si el suelo tiene tendencias acidas pero se acerca mas a un valor neutro algunas plantas alcalinas pueden desarrollarse aunque no tan a gusto pero se permiten crecer, por otra parte comúnmente se definen sectores o pociones en canteros para desarrollar el tratamiento del suelo en dicho sector.
En otro orden de cosas conocer las características de este tipo de espacies puede ayudar al buen observador a definir las condiciones del suelo previo el cultivo de cualquier especie, notando el desarrollo de especies como anteriormente destacadas y el bajo o nulo crecimiento de aquellas que por condición propia prefiere la alcalinidad.