¿Cuáles son las Plantas que pueden aumentar tu productividad?

Tener plantas en el lugar de trabajo aumenta un 20% la productividad

Las oficinas desprovistas de imágenes, recuerdos o cualquier otra distracción son “el espacio más tóxico” en el que se puede poner a un ser humano a trabajar.

Un estudio realizado por la NASA recomienda la utilización de determinadas plantas para aumentar para que los empleados puedan ser mucho más productivos, hasta un 20% más si se rodean de un entorno más agradable. El papel de las plantas de interior juegan un papel muy importante

Colocar a personas a trabajar en entornos con luz artificial y sin ventanas, no puede sino crear trabajadores insatisfechos y poco productivos. Hubo unos años en que ese tipo de oficinas, espacios divididos mediante cubículos se popularizaron, es algo tan horroroso como los zoológicos de los animales.

Un estudio realizado por la NASA las recomienda para purificar el aire

Varios estudios han demostrado que un pequeño chorro de vegetación puede mejorar sensiblemente los espacios, el verde es un color neutro, tranquiliza y relaja. Las plantas son temas de conversación, son puntos focales donde fijar los ojos y un elemento de acogimiento, lo duro lo reblandece y lo frío lo vuelve más cálido.

Gastamos en las oficinas miles de euros, en fantásticos escritorios de madera, sillones y mesas de gran valor y no reparamos en las alegrías que un ser vivo como una planta nos puede aportar.

¿Por qué se tienen que tener plantas en el trabajo?

En primer lugar porque aportan vistosidad, alegría y relax, además de darle un toque de color. Tenemos que saber que un trabajador que tiene a la vista una planta incrementa su productividad. Hay que conseguir que todos trabajadores tengan a la vista una planta, para que la sensación de ahogo se diluya, sea más feliz y trabaje mejor.

Aquí tenemos un listado de los beneficios de tener algo verde cerca.

Reducción del estrés

Demostrado que la introducción de plantas en nuestro lugar de trabajo reduce el estrés.

  • Reducción de Tension/Ansiedad – 37% 
  • Reducción de Depresión/Dejadez – 58% 
  • Reducción del Enfado/Hostilidad – 44% 
  • Reducción de la Fatiga – 38% 

Los ambientes en oficinas son siempre más calmados cuando las plantas están presentes, los efectos no solo son psicológicos, sino también físicos, baja la presión sanguínea de las personas y convierte los edificios en lugares mas confortables para habitar y trabajar.

Incremento de la productividad

La concentración en las tareas a realizar es aumentada si estamos rodeados de plantas. Todo tipo de acciones cognitiva son realizadas con mayor productividad de igual manera. El mayor nivel de concentración se atribuye a la habilidad de las plantas para reducir el exceso de dióxido de carbono en el aire.

Minolta DSC
Minolta DSC

Reduce enfermedades y ausencias en el trabajo

Los estudios demuestran que introducir plantas en oficinas reducen absentismo en el trabajo, el personal enferma un 30% menos.

Mejor ambiente para trabajar

Las plantas crean mejores sitios donde trabajar, son agradables para los trabajadores, pero también crean mejores ambientes para nuestros clientes, se sienten mas a gusto.

potho

Limpian el aire de trabajo.

Introducir 1 planta por cada 3 empleados mejoran la calidad del aire CO2 puede verse reducido en un 50%, también en la reducciòn de polvos, y bacterias, que de otra manera respirarían los empleados. El polvo puede verse reducido en un 20%. Otras toxinas aportadas por plásticos, pinturas, muebles, carpetas, etc también pueden verse reducidas por la existencia de plantas.

Las plantas pueden crear y levantar la humedad ambiente en un 20%. Esto es muy importante por que los aires acondicionados reducen mucho la humedad ambiental. Una baja humedad es una fuente de enfermedades, resfriados, gripes, etc.

La existencia de plantas reduce la sequedad de la piel, por lo que los trabajadores parecen mas sanos y se sentirán mejor.

Reducen el ruido

Las plantas son absorvedoras de ruido, pueden bajar en varios decibelios los sonidos ambientales.

Ficus elastica decora (Small)
Ficus robusta

Incrementan la creatividad

En un estudio se afirmaba que las plantas incrementan la creatividad en un 15%. Una teoría sugieres que si las plantas están presentes, evocan instintos ancestrales, creando espacios calmados, mas felices y mas propensos a la creatividad.

¿Que plantas son las mejores para espacios de oficinas?

Mantener plantas en las oficinas requieren un poco mas de detalle y estudio, para ver que condiciones vamos a tener y buscar las adecuadas, pero algunas que funcionan muy bien en cualquier lugar son:

En este post se explica todo lo que dicen desde la NASA

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta