Como plantar rosales a raiz desnuda

rosales-raiz-desnuda1

Una vez desempaquetemos los rosales procederemos a podar las ramas superiores, podemos ajustarlas y dejarlas a una longitud de 10-20 cm, no importa lo que recortemos cuanto más recorte, mayor fuerza tendrán los brotes.

Sin embargo las raices apenas debemos tocarlas 1 cm o 2 cm será suficiente. Hay que saber que las raices tienen las reservas necesarias para que la planta brote y no podemos prescindir si es posible de ninguna.

También es interesante que tengamos nuestros rosales un par de horas en un cubo sumergidos en agua, ayudará mucho a hidratar la planta y prepararlas para la plantación.

rosales-raiz-desnuda2

El punto de unión de un rosal cuando este esté injertado tiene que plantarse unos centímetros por encima del suelo, esto también es muy importante, si el injerto esta pegado a la tierra corremos el riesgo de que la planta “franquee”, esto significa que nuestra variedad injertada nos eche raíces y acaben superando a las del portainjerto, debilitando sobremanera nuestro rosal.

rosales-raiz-desnuda3

Una vez plantado y tapado con tierra correctamente el rosal, procederemos a su inundación.

Así conseguiremos que la tierra se compacte y se tapen todos los huecos de aire existentes. Como la tierra habrá disminuido de tamaño, aportaremos de nuevo tierra hasta lo necesario.

No aportar ningún fertilizante al agujero, que este en contacto con las raíces, pueden fácilmente quemarlas. Tampoco hay que aportar estiercol, ya tendremos tiempo más adelante para hacerlo.

Si queremos ayudar podemos aplicar micorrizas para rosales.

rosales-raiz-desnuda4

Todas las yemas de las ramas del rosal estan dormidas, y nuestra preocupación principal, una vez el rosal esta plantado es que estas no se deshidraten, hasta que empiecen a brotar.

Por esa razón podemos ayudar a nuestra planta si aporcamos con tierra y tapamos la ramas todo que podamos, sobre todo si plantamos en invierno. No debe preocuparlos el destapar aunque si es recomendable hacerlo en primavera cuando la planta está próxima a brotar.

Gracias por leer, es solo un minuto y te puede ahorrar algún que otro disgusto, las plantas a raiz desnuda que se venden en nuestro garden o en cualquier otro vivero del mundo no tienen ninguna garantía de brotación puesto que cualquier planta a raíz que durante unas horas haya estado expuesta al sol o deshidratada es suceptible de sufrir un excesivo extres y no brotar, esta responsabilidad no puede ser del vendedor de ninguna manera, no podemos controlar una vez que las plantas salen de nuestras instalaciones lo que el cliente hace con ellas. Si no estas seguro de no cumplir unas pequeñas normas de plantación es mejor que compres plantas ya enraizadas en macetas.

La planta del rosal es durisima, y aguanta absolutamente todo, que un rosal a raiz desnuda no brote es casi misión imposible, que estas advertencias no te asusten, en los dos ultimos siglos se han plantado millones de rosales a raiz desnuda y afortunadamente se seguirán plantando unos cuantos millones más en el futuro.

Carlos Morales Sebastián
para Garden Center Ejea

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta