Las plantas pueden afectarse con una gran cantidad de hongos, hasta el punto de ser muy perjudiciales, sino se controlan como se debe. Sin embargo, para evitar todo esto es recomendable la aplicación de caldo bordelés, un potente fungicida que es muy sencillo de preparar.

Caldo bordelés fungicida

Quizás también te puede interesar: Deshazte del repilo para que el olivo crezca radiante

Que es el caldo bordelés

El caldo bordelés es una mezcla de hidróxido de calcio y cobre, el cual fue descubierto accidentalmente por los viticultores de Burdeos. Emplearon este producto para luchar contra ladrones, que les impedía comer frutas. Es un fungicida es de color azul, fácil de preparar para proteger las plantas de los hongos que puedan dañarlas.

Cómo se elabora

Caldo bordelés

Se debe mezclar un litro de agua con 10 gramos de sulfato de cobre y 20 gramos de hidróxido de calcio hasta homogeneizar. Una vez obtenida la mezcla, remover bien y rellenar un pulverizador para obtener un fungicida ecológico.

Cómo se usa

Dependiendo la especie que se va a tratar, se puede usar el caldo bordelés en cierta época del año.

  • Plantas hortícolas: colocar a partir de la primavera, cada dos semanas.
  • Plantas ornamentales: colocar a partir de la primavera, cada dos semanas
  • Árboles frutales: colocar en el otoño, antes de la caída de las hojas, o bien, a finales del invierno. Repetir cada dos semanas.

Es importante considerar que el uso de esta mezcla no puede excederse con una concentración de cobre de 6 kilogramos por hectárea al año.

Precauciones

Si se administra de manera excesiva, la plantas pueden resentirlo. Con la acción del sulfato de cobre las hojas pueden marchitarse, ya que el suelo no lo elimina rápidamente y, por ende, la concentración puede ser muy elevada. Lo ideal sería 200mg/Kg de suelo no superando los 60mg/Kg.

No puede emplearse en período de floración, ni tampoco cuando se acerca el período de cosecha. Es importante tener en cuenta que el caldo bordelés es tóxico para los animales, así como para los humanos, de tal forma que es preciso mantenerlo alejado de las mascotas y los niños.

Así que si se tiene las debidas medidas, este fungicida ecológico es realmente eficaz y muy sencillo de realizar. Verás que en poco tiempo aquellos hongos que amenazan el jardín serán controlados. Siendo la hoja con mildu un hongo que se mantiene lejos del espacio verde con el caldo bordelés.

Imagen cortesía de: dondefluir

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta