El tener un balcón en casa es una gran oportunidad para poder disfrutar de un pedazo de la naturaleza en el hogar. Cuando se acerca la primavera, es el momento idóneo para empezar a planificar ese espacio verde.

A continuación te mostramos los cuidados de las macetas para balcón para que puedas lograrlo de la mejor forma.

Cuidados macetas balcón

Las mejores macetas para el balcón

Es importante elegir las mejores macetas para el balcón. Esto depende sobre todo del espacio que dispongas y las plantas que quieras cultivar.

La mayoría de los balcones están diseñados para soportar 250 kg por m2, mucho más de lo que pesan las macetas que pudieras colocar sobre él.

Lo ideal sería utilizar las maceteros livianos para poder asegurar la carga de la estructura con el menor peso posible y, sobre todo, que puedas moverlos fácilmente.

Macetas-para-balcón

Así que puedes usar maceteros de fibra que resultan fuertes y livianos, macetas de plástico reciclado o algunas con ruedas en la base para su fácil maniobra.

Lo que no se recomienda son los tiestos de terracota o cerámica por razones obvias. Pero todo tipo de productos hechos a base de resinas, fibras naturales u otros materiales, resultan excelentes.

Lo importante es que tengan los orificios de drenaje y sean fuertes para poder levantarlas cuando tienen algo plantado.

Riego de macetas en el balcón

Las plantas hay que regarlas a menudo y el agua sobrante que drena, hay que evitar que escurra por los edificios o caiga a la calle para no molestar a los vecinos y evitar problemas. 

Una posible solución, es colocar un plato o base debajo de cada tiesto. Pero habría que cuidar el agua que no se quede en ellos por mucho tiempo, ya que podría perjudicar a las especies.

Tamaños y modelos de las macetas

Una alternativa, es usar macetas de auto riego. Son contenedores que incorporan un pequeño depósito para el agua de riego que va llegando a las plantas a medida que lo requieran.

Con este método se evitará el problema del agua sobrante y no tendrás que regar a menudo.

Distribución-macetas-balcón

Existen muchos modelos de macetas para el balcón con los que puedes crear un espacio vistoso y natural. Con respecto a los tamaños, también hay muchos modelos a elegir.

Sin embargo, las jardineras de fibra podrían resultar excelentes. Ahora bien, dependiendo del espacio que tengas y lo que desees plantar, vas a requerir una maceta de mayor o menor tamaño.

Si eliges grandes, lo conveniente es que sean pocas. La razón es que cuanto mayor sea el volumen de sustrato, mejor se conserva la humedad en ellas. En las macetas pequeñas se seca rápido y requieren un riego muy a menudo.

Distribución de las macetas en el balcón

Existen miles de ideas que te servirán de inspiración para crear un bonito espacio para tener el balcón. La distribución de las macetas debe hacerse de manera que sea cómoda y agradable.

Cuidados-maceta-balcón

Una alternativa sería poner una cantidad impar de contenedores, ya que resulta más estético y funcional. Si tienes poco espacio, puedes colocar una jardinera. 

Ahora bien, si el espacio te da para más, prueba con poner tres. Y si tienes un gran balcón, sería oportuno que formarás grupos.

Si dispones de varias macetas en el espacio, procura alternar los tamaños poniendo las más grandes al fondo y las más pequeñas adelante. El efecto escalonado en alturas puede quedar realmente bien.

Así que con estos simples pero inteligentes cuidados, podrás crear un ambiente único en el balcón con unas macetas espectaculares, tomando en cuenta el clima y la orientación. Asimismo, ten en cuenta que también podrás realizar una huerta en el balcón o terraza ¿Qué más se puede pedir?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí