Las asteráceas, también conocida como compuestas, reúnen más de 23 mil especies distribuidas en 1600 géneros. Esta familia presenta flores dispuestas en una inflorescencia compuesta llamada capítulo, que está rodeada de brácteas. Su nombre asteráceas deriva del áster, término que al mismo tiempo proviene del griego ἀστήρ que quiere decir estrella y precisamente hace alusión a la forma de las inflorescencias.

Te recomendamos leer: Cosmos atrosanguineus, flor de un aroma similar al chocolate

Cosmos (Cosmos bipinnatus)

El Cosmos es una planta herbácea anual, 0,5 a 1,5 m de alto, perteneciente a la familia de las compuestas y de origen Mexicano. Perfecto para jardines.

Cuenta con hojas compuestas y con segmentos lineares; y flores capítulos solitarios con lígulas de color violáceo, blanco, rosado o rojo con el centro amarillo, 5 a 7 cm de diámetro. Se desarrollan en verano.

Provéele un suelo suelto y profundo, con resaca de río y arena; luz solar directa; riego abundante, cada 3 días y 300 gramos de harina de huesos por metro cuadrado de cantero.

A tener en cuenta:

  • Es sensible a las heladas
  • Resistente a las causas parasitarias.
  • Se propaga por siembra en la primavera
  • Se planta al aire libre luego del período de las heladas.

Gynura (Gynura sarmentosa)

La Gynura es una planta herbácea, perenne, con el tallo ramificado y recubierto con pelos purpúreos, de 15 a 30 cm de alto. Cultivada principalmente por su follaje. Pertenece a la familia de las compuestas y es proveniente de la India. Perfecto para el interior.

Cuenta con hojas lanceoladas, dentadas en el margen y cubierta por una densa pilosidad de color violeta claro; y pequeños capítulos anaranjado- amarillento. Se desarrollan en verano, aunque conviene evitar la floración.

Provéele un suelo sustrato con turba, tierra negra y resaca de río en partes iguales; con luz solar directa, excepto en las horas del mediodía en el verano; atmósfera muy húmeda; riego abundante y cada 3 días en verano, moderado y semanal en invierno y con una solución de 0,5 gramos de sulfato de amonio por litro de agua, dos veces en verano.

A tener en cuenta:

  • Su resistencia al frío es escasa, se perjudica con menos de 12 °
  • Le afectan los pulgones, se controlan con aficidas sistémicos.
  • Se propaga por esqueje en cualquier época del año con temperatura 18 y 21 °
  • Renueva la planta cada tres años.

¿Qué te ha parecido este post sobre plantas de la familia de las compuestas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí